martes, 2 de julio de 2019

Derechos Humanos de los Adultos Mayores



Es imperioso, urgente y de solidaridad humana movilizar en Venezuela al País “Estado, Patria, República, Instituciones, Organizaciones de Trabajadores, Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores” en defensa, protección y apoyo de los Adultos Mayores “Jubilados, Pensionados y Tercera Edad”. Nunca en la Patria de Simón Bolívar y en los tiempos de Democracia y Libertad se padecieron las inhumanas condiciones de vida que sufren hoy los adultos mayores en los gobiernos totalitarios del Socialismo del SXXI de Chavez/Maduro. El solo hecho de que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales “IVSS” ya no sirve, lo corrompieron y lo han destartalado con impericia gerencial, administración y operatividad, todo está cundido de mafias, robos (dinero, equipos y medicinas), maltrato, malos sueldos al personal y vejaciones de todo tipo. El IVSS es una pocilga que asegura muertes, enfermedades mayores a los pacientes y familiares. Las familias que logran hospitalizar a un adulto mayor son víctimas de miedos, angustias, malos tratos, chantajes, cobros indebidos y presión psicológica. El IVSS no está en condiciones de dar ni regulares servicios de salud, ahí se violan todos los protocolos de salud y los DD.HH de los adultos mayores, enfermos y familiares.

El IVSS está pagado por las cotizaciones de los trabajadores, en otros países estas cotizaciones están colocadas en ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES “AFP” y les produce redito (pago de intereses) a los trabajadores, pensionados y jubilados. Y se les da una SEGURIDAD SOCIAL muy buena y justa. ¿Por qué eso no pasa en Venezuela?
Es hora que al superar la dictadura socialista/comunista el Seguro Social sea una institución Gerenciada, Administrada y Operada por hombres y mujeres probos y capacitados, los cuales deben ser nombrados “concertados” por las Organizaciones de Trabajadores, Jubilados, Pensionados y Fundaciones de Adultos Mayores. Se deberán constituir lasAdministradoras de Fondos de Pensiones “AFP” y reorganizar todo para que los Adultos Mayores vivan bien y se les proteja adecuadamente. En Democracia y Libertad todo debe ser felicidad y buen vivir.
En Venezuela hoy los adultos mayores son abandonados y tratado mal por sus familiares (unos emigran y otros actúan de mala fe), lo cual crea un problema inhumano que hace infelices y llena de angustias indebidas a nuestros padres, abuelos y adultos mayores. En urgente actuar y evitar que el maltrato y abandono de los adultos mayores siga aumentando y realizándose. Hay que castigar a los que tratan mal y vejan a los venezolanos que dieron sus mejores años por Venezuela, sus hijos y nietos. La proporción de personas adultas mayores (60 años o más) respecto al total de la población está en constante crecimiento y ahora más por las migraciones de jóvenes venezolanos.
Según cálculos de La Fundación Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionados “INPRES JUBILADOS Y PENSIONADOS”, para el año 2030 representarán más del 18 % de los habitantes del país, los cuales serán adultos mayores y en 2050 llegarán al 30 %. Lo cual obliga a proveer más servicios de calidad, construir Complejos Habitacionales (Geriátricos, Clínicas y Formación de Personal Especializado), Centro Comerciales, Recreación y Buen Vivir para los Adultos Mayores. Para esto hemos introducido el 29/02/2016 un Proyecto de Ley a la Asamblea Nacional “AN”: LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES. Del cual estamos esperamos su discusión y aprobación por los Diputados.
Las personas adultas mayores en Venezuela enfrentan entre otros, los siguientes problemas:
·         Falta de protección y atención.
·         Maltrato físico y psicológico.
·         Violación de sus derechos fundamentales.
·         Falta de oportunidades para continuar su vida de manera productiva.
·         Empobrecimiento y miseria progresiva: en su gran mayoría no cuentan con una pensión o jubilación digna, y la que tienen resulta insuficiente para satisfacer sus necesidades de canasta alimentaria y básica.
·         Restricción de su derecho a la salud por servicios médicos malos, inadecuados e insuficientes y no acceso a las medicinas.
·         Exclusión social y maltratos por hijos.
·         Se encuentran en abandono por el Presidente, Gobernadores, Alcaldes y Autoridades.
·         Falta de sensibilidad hacia ellos.
Los Derechos Humanos de las personas adultas mayores son los siguientes:
·         La edad es un valor y una oportunidad.
·         Derecho a la salud.
·         Derecho a la igualdad.
·         Derecho a la educación.
·         Derecho a la participación política y organización social.
·         Derecho al trabajo.
·         Derecho al desarrollo.
·         Derecho a que se reconozca y valore su aporte a la economía pasada.

Los adultos mayores no deben perder la fe y el espíritu de lucha, deben organizarse y apoyar más a las organizaciones existentes.

Juan de Dios Rivas Velásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario