sábado, 2 de enero de 2016

De víctimas de machismo a conejitas de Playboy - Elena Reina


Tania Reza, la presentadora de Televisa que fingió un acoso, retoma la polémica al convertirse en la portada de la revista

Todo empieza y termina con las bubis de Tania Reza. A finales de octubre de este año un programa local de Ciudad Juárez —precisamente la cuna del feminicidio— desató la indignación en todo el país. La presentadora y su compañero, Enrique Tovar, protagonizaron uno de los espectáculos machistas más denigrantes de la televisión. Él habló de su pecho y lo tocó, le levantó la falda y como a ella no pareció gustarle, le achacó que tenía un problema hormonal. Ella desapareció del plató enfurecida y se convirtió en pocas horas en un símbolo del acoso machista que sufren miles de mujeres en México. Pero nada fue lo que parecía. Y en medio del revuelo viral y mediático, la conductora negoció para terminar de saltar a la fama. Será la próxima portada de Playboy de enero.
Al parecer todo había sido preparado por el productor y el director del programa A Toda Máquina (ATM). La polémica acabó con sus puestos de trabajo y la readmisión de los dos presentadores porque sólo recibían órdenes. En la entrevista a Playboy, Reza alega que la escena fue ideada para formar parte de una campaña contra el acoso. Aunque no eran los responsables, grabaron un vídeo disculpándose. Las recurrentes disputas entre la televisora y los protagonistas acabaron convirtiendo el suceso en un escándalo internacional.
Reza fue durante una semana una víctima de acoso, presionada además por sus jefes para asumir la culpa del guión en un vídeo falso. Dos meses más tarde vuelve a estar en el epicentro de la polémica. Pero esta vez, por aprovechar un montaje contra la mujer para convertirse en la siguiente conejita de la publicación mexicana. Una edición que, a diferencia de su matriz estadounidense, seguirá publicando mujeres desnudas en su portada.

Reza ha señalado que el acercamiento con Playboy se dio poco después del escándalo y no le preocupan las críticas: “Estoy segura de que quiero hacerlo, nadie tiene que criticarme y será una experiencia que me llevaré por el resto de mi vida. Es una gran oportunidad para impulsar mi carrera”.
Como ella, otras chicas han pasado en poco tiempo de fingir ser víctimas del machismo para acabar ocupando la primera plana de la revista que fundara Hugh Hefner en 1953.
En 2010 Daiana Guzmán, de 17 años, acusó al famoso cantante mexicano Kalimba de violación. Se habían conocido en una presentación del artista en un bar de Quintana Roo y, según el testimonio de Guzmán, él la había invitado a su habitación y aprovechó que se había quedado dormida para "atacarla". La sentencia acabó dándole la razón al solista por falta de pruebas. La joven esperó a la mayoría de edad para protagonizar la portada de la famosa revista. 


Foto: La portada de enero de la revista con Tania Reza. / PLAYBOY MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario