lunes, 14 de octubre de 2019

Revelan que insólito plan para vender el oro de Venezuela captó la atención de oficiales de Maduro. Por Steve Bidmead


Una investigación publicada por el portal Bloomberg en español revela los detalles de una propuesta presentada a funcionarios del régimen de Maduro por un presunto empresario inglés para liberar 1.500 millones de dólares en oro, retenidos en un banco en Londres


Imagen referencial de lingotes de oro.





Imagen referencial de lingotes de oro. Steve Bidmead /PIXABAY


Un insólito plan para liberar alrededor de 1.500 millones de dólares en oro venezolano, congelados en cuentas en Londres, acaba de ser revelado por una investigación que publica el portal Bloomberg en español, a partir de una empresa con sede en Ginebra que estaría dándole al régimen de Nicolás Maduro una opción para burlar las sanciones impuestas por EEUU.


El trabajo de investigación da a conocer la propuesta presentada a altos funcionarios del régimen venezolano por Charles Vincent, el representante de una presunta empresa con sede en Ginebra.

Según el reporte de Bloomberg, Vincent, de nacionalidad inglesa, se presentó en agosto pasado en la sede del Banco Central de Venezuela, para exponer una estrategia que, aseguró, permitiría evadir sanciones que de otra manera prohibirían tal transacción. Según la publicación, tres personas escucharon la propuesta o fueron informadas, por lo que al parecer funcionarios del Banco Central todavía están considerando si seguir adelante, dijo una de ellas.

El reporte destaca que el hecho de que la reunión haya tenido lugar muestra "cuán determinado y desesperado está el régimen de Nicolás Maduro por encontrar formas de evadir las sanciones estadounidenses que han reducido el flujo de divisas al país y han profundizado el peor colapso económico de su historia".

La investigación determinó que la empresa Pipaud & Partners Sarl, para la cual dice trabajar Vincent, no aparece en las búsquedas realizadas en portales dedicados a este tipo de compañías. Además asegura que en la dirección donde supuestamente está ubicada, no hay rastros de la existencia de tal compañía. Como tampoco pudieron averiguar el lugar de residencia del empresario, quien en los documentos asegura que vive en el exclusivo pueblo francés de Èze, donde los periodistas de Bloomberg no lograron dar con su vivienda.

Dos opciones descabelladas pero que dejarían grandes ganancias
Según explica la publicación el monto total del oro que hay en Londres asciende a 1.500 millones de dolares, pero "Vincent les dijo a oficiales venezolanos que su empresa podría presionar a funcionarios ingleses para que liberen el oro de Venezuela y lo vendan a un banco austriaco por US$1.000 millones, monto que incluye un descuento aproximado de 30% del valor de mercado actual del metal, según una copia de la presentación vista por Bloomberg. No era explícito, pero los documentos parecían sugerir que Vincent cobraría un porcentaje por la diferencia entre el valor comercial del oro y la cantidad que obtendría Venezuela".

La otra posibilidad "establecía que Venezuela utilizara una refinería de metales estatal en la ciudad austriaca de Graz para procesar el oro y luego vender una tonelada por semana a un banco checo. En otra idea, Vincent sugiere que un país que no ha podido pagar alrededor de 60.000 millones de dólares en deuda externa podría emitir un bono de 5.000 millones, suscrito por un banco en Singapur, cuyo sitio web indica que se especializa en ofrecer servicios a empresas de eliminación de residuos".

De acuerdo con Bloomberg, Vincent ha regresado a Caracas al menos una vez desde la reunión del 7 de agosto para continuar los esfuerzos de vender sus servicios, según personas familiarizadas con el asunto.


Diario de las Americas 


14 de Octubre del 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario