La filosofía antigua giraba en torno a determinar el
concepto de sabiduría. Eso es evidente en la historia del pensamiento que va
desde Sócrates al Estoicismo, y sigue de largo hasta la época medieval. La
búsqueda empezó a cambiar en la filosofía moderna, pero especialmente en lo que
ha sido llamado posmodernidad.
Como el concepto ha sido abandonado por las corrientes
principales de la filosofía actual, la búsqueda se mueve hacia otros lugares. A
veces, hay felices hallazgos en productos culturales inesperados. Ocurre en
películas sin pretensión intelectual que pasan desapercibidas.
Tal es el caso de una comedia de tema antibélico con un
título extravagante: Los hombres que miraban fijamente a las cabras (The
Men Who Stare at Goats, Grant Heslov, 2009), también traducida como Hombres
de mentes. El argumento cuenta dos historias paralelas que finalmente se unen.
Una de ellas involucra a un periodista, Bob Wilton (Ewan McGregor), quien,
después de su traumática separación matrimonial, se dirige a Irak, cuando el
país se encuentra en guerra, para demostrar, tanto a su exesposa como así
mismo, su valentía y su talento.
La otra historia es la de Lyn Cassady (George Clooney),
un antiguo recluta del misterioso
Ejército de la Nueva Tierra, un programa
secreto de las fuerzas armadas norteamericanas, centrado en la parapsicología,
que fue diseñado por un veterano de Vietnam, Bill Django (Jeff Bridges) y hecho
realidad por el devoto General Hopgood. Cuando Bob encuentra casualmente a Lyn,
se da cuenta de que tiene una historia valiosa. Esto provoca que Bob se le
adhiera como una rémora al renuente Lyn, una decisión que lo lleva tanto al
interior de un Irak convulso, así como al pasado del Ejército de la Nueva
Tierra.
Capitán de mi alma
Lyn nos cuenta, por medio de flashbacks, que la
iniciativa de Bill Django, nació en los campos de Vietnam, donde fue iluminado
por una epifanía después de ser herido en combate: “que la mansedumbre sea tu
fuerza”, le sentenció una voz sobrenatural. Esa iluminación la convirtió en un
proyecto de investigación de tácticas alternativas de combate.
“Lyn: Lo que Bill no le había dicho al Pentágono lo que
realmente estaba buscando: la respuesta a su visión. ¿Cómo podría la
mansedumbre de sus hombres, su falta general de interés en matar gente,
convertirse en una fuerza?”
Según Django, este Ejército de la Nueva Tierra cambiaría
el mismo concepto de guerra con su filosofía pacifista. Se trata de una legión
de “Caballeros Jedi”, quienes poseen una serie de poderes chamánicos, tales
como leer la mente del enemigo, atravesar paredes o matar una cabra con tan
sólo mirarla fijamente.
Nuestro gran desafío existencial es cómo dominar nuestros
impulsos destructivos, especialmente evitar ser víctima de la ira y de los
impulsos de crueldad. El problema implícito en la Repúblicade Platón es
cómo someter a los guerreros a la sabiduría. De esto se trata todo el proyecto
educativo de la utopía platónica. En una de las alegorías que utiliza Platón (Rep.
IX, 33b y sigs.), se ve que la parte humana de nuestra alma debe dominar a la
parte pasional, la cual está representada por un león.
Ese pasaje platónico está muy simbolizado por el arcano
11 del Tarot, donde una joven doncella amansa a un león con una caricia. Sallie
Nichols, en su iluminador libro Jung y el Tarot, nos explica que el arcano
de “la fuerza” simboliza que las energías que anteriormente se dedicaban a la
competitividad y la supervivencia, ahora empiezan a moverse hacia la
unificación y la evolución espiritual.
La trayectoria óptima
Cuando Lyn y Bob se adentran en Irak, son secuestrados
por terroristas. Mientras se encuentran encerrados esperando ver qué les
deparan sus captores, Lyn le expone su idea sobre el destino individual de cada
persona.
“Lyn: ¿Has oído hablar antes de la Trayectoria
óptima? … Tu vida es como un río. Si estás apuntando a una meta que no es tu
destino, siempre estarás nadando contra la corriente.
¿Acaso el joven Gandhi
quiere ser piloto de carreras de automóviles? No va a pasar. ¿La pequeña Ana
Frank quiere ser profesora de secundaria? Cuesta arriba, Ana. Ese no es tu destino.
Pero seguirás conmoviendo los corazones y las mentes de millones. Averigua cuál
es tu destino y el río te llevará”.
La idea de ‘trayectoria óptima’ contiene una gran
sabiduría. Presenta muchas resonancias con el concepto estoico de destino. Para
el estoico la actitud deseable era el amor fati, es decir, amar al
destino. Dicha actitud está bien resumida por “la oración de la serenidad”:
‘“Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor
para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia”.
Su autoría se atribuye al estoico Epicteto, pues parece inspirada en el primer
capítulo de Manual.
Luego es adoptada por el cristianismo. Si no puedo
cambiar la realidad, tengo la libertad para cambiar mi actitud ante ella. Para
eso tengo que desarrollar las virtudes de serenidad, valentía y discernimiento.
La trayectoria óptima supone que ha habido una epifanía
sobre cuál es nuestra misión en la vida. Epicteto supone que sepamos cuál es
nuestro papel en el teatro de la vida: “Eso es lo tuyo: representar bien el
papel que te han dado; pero elegirlo es cosa de otro.” (Manual, XVII).
Nuestro papel en el teatro del mundo tiene una severa
consecuencia: debemos aprender que hay sueños que no se realizarán, pues hay
una obra que realizar. Esta misión no nos es dada por la sociedad, incluyendo
padres, maestros y políticos, tampoco es dada por nuestras preferencias
personales.
La redención
El fundador del programa, Bill Django, ha desaparecido, y
la misión de Cassady es encontrarle. Cuando la pareja da con la pista de
Django, lo encuentran hecho un harapo moral, pues ha quedado reducido a
funcionario menor del campamento de una empresa clandestina de seguridad,
especializada en la guerra psicológica y en las torturas mentales.
El director de esta iniciativa es el malévolo destructor
del Ejército de la Nueva Tierra, Larry Hooper (Kevin Spacey). Se descubre que
Lyn sufre de un acuciante sentimiento de culpa por haber matado, en el pasado,
a una cabra con su poder mental, inducido por Hooper.
“Lyn: Estaba completamente en contra del camino de los
Jedi. Solo iba a fingir intentar para que puedan ver que no funcionaría y
puedan olvidarse de eso. Entonces, mientras estaba sentado allí, sentí ese
impulso dentro de mí. No pude detenerlo. ¿Tal vez, en el fondo, alguna parte
oscura de mí quería ver si podía hacerlo? ¡Mierda! Eso fue todo. Había usado
mis poderes para el mal y es como si trajera una maldición en todos nosotros.
Es como ese poema donde el tipo mata a la gaviota y ellos se la cuelgan
alrededor del cuello. Todas las noches, yo soñaba con esa cabra. Su la boca se
abría y se cerraba sin producir ningún sonido.”
El poema referido es la Balada del viejo marinero,
escrito por Coleridge, en 1798. Relata la fantástica aventura de un marino
durante un largo viaje en el mar. Los vientos de tormentas empujan a su barco
hasta la Antártida. Es ahí donde la tripulación ve a un albatros, augurio de
buena suerte.
Sin razón alguna, el marinero dispara al ave con su ballesta y
comienza la tripulación a sufrir penalidades. Lo culpan de la mala suerte y lo
castigan colgándole el ave muerta en el cuello. Cuando el marinero ve a toda la
tripulación perecer, cambia de actitud y comienza a bendecir a las criaturas
del mar que encuentra. Es allí donde el ave que colgaba de su cuello cae,
liberándolo de la maldición.
Una de las enseñanzas más importantes de la sabiduría es
que si bien podemos pecar contra la vida, es decir, caer en el lado oscuro,
podemos ascender a un estado de conciencia superior al estado que produjo la
trasgresión. Ese estado de conciencia es la metanoia, es decir, el
arrepentimiento.
Esto debe entenderse como el acceso a una perspectiva
más elevada, o conversión. “Los estoicos afirman que esta conversión hacia las
cosas divinas se consigue por medio de un cambio repentino, transformándose el
alma en sabiduría.” (Clem. Al., Strom., IV, 6). Lyn logra redimirse cuando
sabotea el centro de torturas, saca a Django de su estado depresivo y,
finalmente, libera a las cabras que eran sometidas a crueles experimentos.
Una vida más profunda
Bob regresa a su país fortalecido por la aventura en
Irak. Ha asimilado en su alma el idealismo del Ejército de la Nueva
Tierra y aprende a amar la vida. De esa forma, toma conciencia que su misión es
denunciar las injusticias, como las operaciones negras de Hooper. En
definitiva, se ha hecho más sabio.
La sabiduría es un concepto que parece fuera de lugar en
nuestras vidas contemporáneas. Usualmente se le interpreta como un anticuado
sinónimo de inteligencia. Con el agravante de que solo concebimos la
inteligencia como la herramienta mental para lograr fines externos, es decir,
éxito material. Por eso, hacer mención de lo sabio es algo que parece
extravagante.
Aunque no esté de moda, la validez de la sabiduría sigue
incólume. Conduce a la conciencia de los principios y valores que hacen que la
vida valga la pena ser vivida. Lo decía Lao-Tsé: “Así, el sabio observa lo
profundo y no lo superficial” (XXXVIII).
Prodavinci
21 de Septiembre del 2019
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