“¡Aerolínea que se vaya del país no regresa!”,
amenazó el presidente Nicolás Maduro en marzo de 2014, con apenas un año en el
poder. Pero sus palabras de poco han servido, pues el continuo deterioro de la
economía y el aumento de la conflictividad política han hecho que cada vez más
empresas decidan irse de Venezuela.
Este viernes United Airlines se convirtió en la
octava aerolínea que ha decidido suspender operaciones en el país en los
últimos tres años. Antes lo hicieron Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air,
Lufthansa, Latam y Aeroméxico.
En un comunicado interno, United aseguró que dejará
de volar desde y hacia Venezuela el próximo primero de julio porque la ruta
Houston-Caracas no está cumpliendo con las expectativas financieras.
Una fuente cercana a la empresa, que prefirió no
ser identificada, precisó que United había notificado que estaba registrando
una caída considerable en las ventas. “Ellos advirtieron que la ocupación
estaba en niveles inmanejables financieramente y dijeron que no creían que la situación
fuera a mejorar, por eso decidieron irse. El viernes notificaron la decisión al
Instituto Nacional de Aeronáutica Civil”.
El Departamento de Atención al Cliente de la
empresa se empezó a comunicar con los pasajeros con itinerarios de vuelos
posteriores al primero de julio, para hacer reembolsos o reprogramar.
“Sabemos que la empresa también está haciendo un
gran esfuerzo para ofrecer opciones a todos sus trabajadores”, agregó la
fuente.
United hacía cinco vuelos semanales entre Houston y
Caracas, operados con su Boeing 737-800.
A comienzos de este año la empresa decidió hacer
dos modificaciones en el itinerario de sus vuelos a Caracas para evitar que la
tripulación tuviera que pernoctar en Venezuela por los problemas de escasez,
inflación e inseguridad.
Cifras rojas
La contracción en las ventas señalada por United ha
sido reflejada en los informes de la Asociación Internacional de Transporte
Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la organización, al cierre del
primer trimestre de este año la venta de boletos internacionales cayó 63% en
relación con igual período de 2016. Entre enero y marzo de este año se
emitieron 90.481 boletos internacionales, mientras que en el primer trimestre
del año pasado se colocaron 242.205 tickets.
IATA agregó que las ventas internacionales para el
primer trimestre fueron de 55,17 millones de dólares, 96% menos que en el
primer trimestre de 2016 cuando alcanzaron 1,49 millardos de dólares.
Solo en el mes de marzo la caída interanual de la
emisión de boletos fue de 57%, pues solo se colocaron 29.614 tickets. En
febrero, con el asueto de carnaval, la venta de boletos cayó 73%.
Además de la contracción en las ventas, la
organización también ha advertido en reiteradas ocasiones que operar en el país
es muy difícil por las trabas que tienen las empresas para repatriar sus
divisas.
De acuerdo con cifras de la industria, la deuda que
mantiene el gobierno con las empresas del sector asciende a 3,8 millardos de
dólares.
Turismo en picada
La crisis económica que ha llevado a algunas
aerolíneas a cesar operaciones y que tiene a venezolanos trabajando
exclusivamente para poder comer, continúa impactando al sector turismo.
José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo,
afirmó que la situación económica ha hecho que desde el año 2014 el turismo
haya caído más de 60%.
Indicó que los problemas de conectividad han
empeorado con la interrupción del servicio de la aerolínea estatal Conviasa.
“El sector turismo está bastante afectado, pero todo se pone peor por lo que
está pasando con Conviasa. En el caso particular de Margarita, muchas
esperanzas estaban puestas en los turistas argentinos que llegaban con esa
aerolínea”.
Afirmó que la isla se preparaba para recibir más de
4.000 turistas provenientes de Buenos Aires, durante la próxima temporada
vacacional, pero por los problemas de Conviasa, lo más probable es que no
puedan llegar.
Dijo que no se justifica que la empresa se haya
quedado sin recursos e instó a las autoridades a hacer los correctivos
necesarios. “No es solo dar dinero, es invertir en personal calificado. No es
la primera vez que esta empresa pasa por algo así. Estamos perdiendo turistas”.
Ayer (el sábado) más de 60 pasajeros del vuelo de
Conviasa Caracas-Buenos Aires que debieron embarcar el 26 de mayo seguían
varados en el aeropuerto internacional de Maiquetía en espera de respuestas por
parte de la aerolínea.
Apoyados sobre maletas, colchonetas y ropa exigían
viajar a su punto de destino
Publicado: 05 Junio 2017
Por MARÍA FERNANDA SOJO |
Fuente: El Nacional
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