Rutsel Silvestre J. Martha ha estado vinculado a recientes casos, como el del exministro de Hacienda de Curazao George Jamaloodin, procesado por el crimen de un miembro de su parlamento.
El antiguo asesor jurídico de la Interpol Rutsel Silvestre Jacinto Martha, nacido en Curazao y de nacionalidad holandesa, fue contratado por el régimen de Nicolás Maduro para encargarse de la defensa del barranquillero Alex Saab.
Así lo confirmó el canciller del régimen, Jorge Arreaza, en carta a Cabo Verde, en la que le pide inmunidad para Saab, considerado testaferro de Maduro, procesado y pedido en extradición por Estados Unidos.
Rutsel Silvestre Jacinto Martha
El defensor fue asesor y director de Asuntos Jurídicos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y también ha estado vinculado a recientes casos, como el del exministro de Hacienda de Curazao George Jamaloodin, procesado por el crimen de un miembro de su parlamento.
En ese caso, en 2018, se le cuestionó a Rutsel Martha ser jurista, pero no abogado. Además, dijeron que no aparecía inscrito en ninguna corte del mundo como defensor. En ese caso, el procesado recibió una condena de 30 años, dictada en 2019, y el abogado de Saab lo acompañó hasta el final del proceso.
En ese momento, Rutsel Martha aseguró ser abogado de la Universidad de Leiden, de Holanda, graduado en 1982.
También representó a Grace Meng, esposa de Meng Hongwei, alto funcionario de Interpol. La mujer demandó a la agencia (2019) porque su esposo había sido señalado de corrupción.
Defendió además al empresario nigeriano Kola Aluko, cuyos bienes fueron congelados por un caso de corrupción.
Entre 1998 y 2002, Rutsel Martha se desempeñó como ministro de Justicia en las Antillas Holandesas y antes se había desempeñado como ministro plenipotenciario ante la Unión Europa.
Controversia
Su paso como asesor del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola estuvo rodeado de controversia por los costos y resultados de su asesoría: superaron el millón de dólares.
Arreaza se refiere directamente a Rutsel Martha en su carta a Cabo Verde:
“Su equipo legal internacional el de Saab, dirigido por el Dr. Rutsel Silvestre J Martha, exfiscal general de Interpol y exministro de Justicia de las Antillas Neerlandesas, solo pudo ingresar a Cabo Verde en una ocasión, el 19 de junio de 2020 (ya solicitado desde el 13 de junio), por un período de solo cinco días, después de cumplir con todos los requisitos sanitarios y de visa impuestos por su gobierno”, se queja el canciller del régimen.
Según fuentes federales, la extradición de Saab está a un paso administrativo. Pero Venezuela insiste en que no le han definido uno de recursos que interpuso para que lo dejen libre.
El Nacional
12 de Julio del 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario