domingo, 5 de julio de 2020

CURIOSIDADES DEL 5 de JULIO DE 1811- Por: Félix Roque Rivero.


5 de julio de 1811 | Firma del Acta de la Independencia

#El 2 de marzo de 1811, se instaló el Supremo Congreso Constituyente que habría de debatir y aprobar la Declaración de Independencia.


#El primer Poder Ejecutivo que nos dimos los venezolanos estuvo integrado por Cristóbal de Mendoza, Baltasar Padrón y Juan Escalona, quienes acordaron ser presidentes cada semana de manera rotatoria.

#El Poder Ejecutivo tuvo tres consultores sin derecho a voto deliberativo.

#Cristobal de Mendoza y Baltasar Padrón eran connotados juristas. Juan Escalona era un Coronel de milicias, muy honrado y sin sospecha alguna. Los tres eran incapaces de cometer fechorías desde el Poder. El Poder nacía de la Unión cívico-militar.

#El Congreso tenía un órgano divulgativo llamado “El Publicista de Venezuela” dirigido por Francisco Isnardy quien a la vez era el Secretario del Congreso. Allí se publicaron los debates de los diputados constituyentes.

#Paralelamente al Congreso existía la Sociedad Patriótica. El pueblo y muchos diputados preferían asistir a los candentes y revolucionarios debates de la Sociedad Patriótica para escuchar a Miranda, Bolívar, los hermanos Salias, entre otros. Al Congreso lo tildaban de lento, formalista y conservador. No ha cambiado mucho...

#A la Sociedad Patriótica acudían muchas de las esposas de los asociados. Las sesiones eran de 8 a 11 de la noche al cabo de las cuales salían en escandaloso tropel a las calles de aquella Caracas colonial que dormía temprano por temor a los fantasmas.

#Nunca falta un traidor: El capitán Feliciano Montenegro, quien se adhirió “vehementemente” al movimiento revolucionario, una vez que se ganó la confianza y hasta un importante cargo, huyó con buena parte de los archivos y se los entregó a las fuerzas realistas. Era una quinta columna, un brincatalanquera.

#El 3 de julio de 1811 Bolívar pronuncia un vibrante discurso ante La Sociedad Patriótica: “¿Que debemos empezar por una Confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera? ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos, si estamos dispuestos a ser libres? ¿Que los grandes proyectos deben prepararse con calma, acaso trescientos años de calma no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. ¡Vacilar es perdernos!”. Sigue muy vigente el muchachito aquel.

#La propuesta de Declaración fue votada en la mañana del 5 de julio de 1811 y aprobada casi por unanimidad. Votó en contra el presbítero diputado por La Grita, Manuel Vicente Maya. Para la iglesia, la Independencia era cosa del demonio. Lo continúa siendo.

#Bolivar no fue diputado de aquel Congreso y por lo tanto no aparece entre los firmantes de la Declaración de Independencia. Miranda, diputado por El Pao sí firmó el Acta y fue uno de sus principales inspiradores. Bolívar lo hospedó en su casa y tertuliaba con él por las noches.

#Aquel Soberano y Plenipotenciario Congreso Constituyente, haciendo uso del Poder Originario de que estaba investido, encargó a Juan Germán Roscio y a Francisco Isnardy la redacción del Acuerdo explicativo de las causas y motivos que nos llevaron a declarar la Independencia Absoluta de Venezuela.

#El mismo 5 de julio por la tarde se participó al Poder Ejecutivo la decisión “que nos eleva al rango de Estados libres e independientes y nos saca de la horrorosa esclavitud en que hemos yacido hasta ahora”.

#El 7 de Julio de 1811 el Augusto Congreso aprobó el Acta de la Independencia cuya firma inició ese día y terminó a finales del mes.

#El 8 de julio de 1811 se aprobó El Juramento que debían prestar todas las autoridades a la Nueva República.

#El júbilo por los acontecimientos del 5 de julio de 1811 fue quebrantado por un alzamiento de los isleños en la zona de El Teque. Estos facinerosos se alzaron con consignas a favor del rey Fernando Séptimo. El movimiento fue enfrentado y sus líderes apresados y procesados judicialmente. Dieciséis de ellos fueron fusilados. Se querían autoproclamar para robar los bienes de la naciente República.

#El libro de actas del Congreso de 1811 permaneció perdido hasta 1907 en que fue descubierta una parte en Valencia, estado Carabobo en casa de Doña María Josefa Gutierrez de Navas Spinola. La parte final se encontró en 1910, también en Valencia, en la biblioteca de Doña Isabel La Hoz de Austria.

# El Congreso Constituyente de 1811, actuó en Caracas Hasta el 23 de febrero de 1812 y reanudó sus sesiones en Valencia el 16 de marzo y el 6 de abril de ese año clausuró sus sesiones.

Fuente consultada: Historia Constitucional de Venezuela de José Gil Fortoul. Caracas, 1954.

Caracas, 5 de julio de 2020.





No hay comentarios:

Publicar un comentario