En muchas ocasiones
los trabajos de tesis de grado de los estudiantes universitarios se quedan en
el papel, aun cuando sea un proyecto que vaya en aras de beneficiar a las
comunidades y al país.
La Facultad de
Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (Fadula), cuenta con
jóvenes emprendedores que buscan que sus proyectos o trabajos de tesis de grado
puedan ser aplicados para beneficio del país, la región o la localidad, tal es
el caso de Rosabella Indriago, estudiante del último año de la carrera de
Arquitectura y tesista de esta facultad quien, por inquietud personal y a
sabiendas de que el país se encuentra en una situación social bastante difícil,
principalmente debido al crecimiento acelerado de zonas populares, intenta con
su trabajo de tesis, hacer algunas intervenciones que puedan favorecer a la
comunidad.
En este sentido, y
gracias a la experiencia vivida por esta joven en la ciudad de Medellín, Colombia,
con los Parques Bibliotecas, conoció, de primera mano, a estos complejos urbanísticos formados por edificaciones de
arquitectura moderna, con amplios espacios circundantes de uso público, verdes,
peatonales y decorativos. En su edificación central o ejes del complejo se
halla una biblioteca con equipamiento de alta tecnología computacional en banda
ancha, de allí la expresión de “Parque
Biblioteca”. Entre estos centros culturales se encuentra el Parque
Biblioteca Fernando Botero y el Parque España, los cuales fomentan el desarrollo social, el encuentro ciudadano
así como las actividades educativas, ya que estas intervenciones cuentan
con el apoyo del Gobierno de Colombia, llegando a crecer hasta ser proyectos arquitectónicos
de envergadura, lo que condujo a la necesidad de mejorar también las fachadas de
las casas de los barrios que están allí y así servir de umbral a los turistas
que van a visitar los parque bibliotecas. A partir de esta experiencia,
Indriago piensa desarrollar su trabajo de grado en la ciudad de Mérida,
específicamente en el sector de El Amparo.
“La comunidad con
esta iniciativa se puede sentir más incluida y además puede participar en estos
cambios. Mi tesis consiste en implementar un Circuito Cultural, el cual también
va a contemplar otros servicios que permita abastecer las carencias de la
comunidad. Estas intervenciones se van a realizar en el sector de El Amparo, de
manera de poder promover el intercambio cultural en esa comunidad, así como en
toda la ciudad. Allí se crearán algunos módulos para guardar algunos libros, de
manera que las personas que asistan a la comunidad, puedan dejar un libro y
llevarse uno y además, ya que hay una escuela en el sector, hacer que los niños
que están allí y no tienen recursos, puedan servirse con estos libros que van a
estar ahí colocados, esto con la intención también de que en la comunidad haya
un impacto, la cual además se va a beneficiar con la visita de las personas. También
se van a colocar otros elementos de reciclaje, ya que esta zona de La Milagrosa,
es de escasos recursos y así puedan asistirse”, explicó la bachiller Indriago.
Este lunes 29 de
febrero está prevista la implementación de estos módulos, los cuales ya están
hechos, para ello cuentan con el apoyo de la dirección de la escuela del sector
de El Amparo, la cual además de apoyar la aplicación, coordina la ayuda social
relacionada con las necesidades que hay en la zona a nivel cultural. Estas
intervenciones permiten establecer en la comunidad un nuevo punto de vista en
materia de educación, cultura, equidad e
inclusión de las clases sociales más pobres, vulnerables y desprotegidas de la
comunidad, además de ayudar a mejorar su entorno físico, servirles de estímulo
y motor para su renovación, evolución y cambio, para favorecer su orgullo
ciudadano y sentido de pertenencia. Golfredo
Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293
Foto
Rosabella
Indriago, estudiante del último año de la carrera de Arquitectura (Foto Ramón
Pico)
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