sábado, 13 de junio de 2020

UCV Felicita a la ULA

Fonprula Mérida (@Fonprula) | Twitter

Apreciados colegas profesores universitarios. Con beneplácito hemos recibido el Boletín N° 5 del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad de Los Andes (FONPRULA), mediante el cual anuncia a los miembros del Personal Docente y de Investigación de la Ilustre Universidad de Los Andes, que, en fecha 29-05-2020, aprobó, de conformidad con lo establecido en los artículos 2, 3 y 12, numerales 11 y 15, de los Estatutos de FONPRULA, "una colaboración extraordinaria a la protección social del personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes". Esta colaboración, única, no recurrente, alcanza la cifra de Bs. 8.650.000 para los profesores a DE y TC. Y, Bs. 3.470.000 para los profesores a MT y Tiempo Convencional.


FONPRULA, es una Fundación a la que conocemos de antaño, cuando nos desempeñamos como Coordinador del Núcleo de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones del Personal de las Universidades Nacionales. Compartimos muchas luchas e intercambiamos variadas experiencias.FONPRULA,  se negó a morir y a seguir la suerte de la FONJUCV. No había razones para ello. Hoy, estamos viendo los resultados de una decisión acertada. La ULA, al igual que otras Universidades del país, mantienen el carácter contributivo del régimen de jubilaciones y pensiones, lo cual no es cualquier cosa, para los entendedores del asunto, y, además, por actuar con buen criterio, el objeto de FONPRULA, es el de "colaborar con la protección social del personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes", tesis que propusimos muchas veces cuando destacábamos la necesidad de ampliar el objeto de los Fondos.  

En la UCV, nadie nos hizo caso. Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán popular.  Las consecuencias están a la vista. Una solicitud de más de 1.300 profesores es desatendida por el CU de la UCV, algo insólito, pues, no se trata de solicitar una limosna,  el pedimento de los profesores de la UCV, curiosamente, es a cargo de nuestro propio dinero, dado en custodia a la UCV. El auxilio económico, los profesores de la UCV, ante la precariedad salarial, en buena hora, lo hemos recibido del IPP.UCV, el custodio de nuestros haberes en la Caja de Ahorros, es decir, los ucevistas, hemos pedido a los administradores que le hemos confiado nuestro dinero, que nos ayuden tomando dinero de nuestros ahorros. El verdadero significado del ahorro, un diferimiento del consumo.  Como debe ser. 

Bonita lección para los entes fundantes de la FONJUCV quienes en actuar deseperado lanzaron el diván por la ventana. Hoy, toman el veneno producto de ese actuar.  Felicitaciones a los colegas profesores de la ULA,  APULA y a FONPRULA. Así, así, es que se gobierna. Mis respetos. Absalón Méndez Cegarra.

13 de Junio del 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario