Resumen:
La vida y obra del maestro Paulo Freire ha sido trascendental para el desarrollo de la educación en América Latina, principalmente en la instrucción de profesores que sirven por vocación a los sectores más vulnerables de una sociedad cada vez más competitiva en las temáticas políticas y económicas. Así, él expresó que el convivirentre los seres humanos es un desafío mucho más complejo que el simple hecho de obedecer. Paulo Freire inició el “verdadero” camino para una formación popular, con el fin de crear el esperado Tejido Social Latinoamericano.
Introducción
Al parecer, la educación actual de Latinoamérica está viviendo grandes avatares en pleno inicio del siglo XXI. La incorporación de los avances tecnológicos, el cuestionamiento de las estrategias pedagógicas en el aula, el nuevo contexto en que se dan las “nuevas” relaciones humanas que conviven en una determinada unidad educativa. Todo ello, se enfatiza en el acceso liberalizador de la información y de suma a las condiciones necesarias para que el hombre sea transformando en un marco social que completamente desconoce.
Así,
los postulados del maestro, Paulo Freire, pionero educador en el
continente hispanoamericano por el compromiso de una Pedagogía Social, y
renegado de la Pedagogía “Tradicional”, deslumbró mediante sus obras, que la
generación venidera estará más incorporada a un aprendizaje en “libertad” quepor
las estrategias que se han ido perfeccionando en las clases dominantes, y con
una mayor especialización de los mecanismos de reproducción, en que a partir de
éstos últimos, los hombres oprimidos tendrán que reformular su estado de
concientización para alejarse del “contexto real” del que le son
excluidos.
De
este modo, los intelectuales de las clases avasalladoras principian en una
esencia sustancial, a través del tiempo, en que los oprimidos pueden escoger en
libertad sus roles sociales y sus actividades económicas como sustento de vida.
Pero lo que no saben, es que la elección de dichas actividades ya están
conducidas para que los sometidos elijan entre algunas alternativas, que les
son ofrecidas por las clases dominantes.
Desarrollo
Cuando los humanistas escuchan el nombre de Paulo Freire, en vuestras mentes, se nos orgullece el corazón por el desarrollo de la educación en América Latina. El maestro -como le dirían sus contemporáneos- ha reafirmado con sus reflexiones, lo que sustancialmente necesita aprender el niño esclavo para llegar a ser un hombre libre. En este sentido, el profesor Paulo Freire nos advertiría -mediante sus experiencias- en el campo de la educación lo siguiente:
“Convivir
con la cotidianidad del otro es una experiencia de aprendizaje permanente.”(1)
Proposición
referente para todos los ámbitos del desarrollo humano, cuya cotidianidades
la evolución misma del organismo cognitivo de las personas; desde que son
pequeñas hasta cuando dejan de existir. El maestro lo confirmó a
través de su vida, como se puede visualizar, brevemente, en la siguiente
biografía(2):
Paulo
Reglus Neves Freire nació en Recife, Pernambuco, Brasil el 19 de Septiembre de
1921, hijo de una familia humilde, su padre Joaquim Temístocles Freire y de su
madre EdeltrudesNeves Freire. Ya a la edad de 8 años la familia enfrentó la
famosa crisis económica de 1929. Su madre lo comenzó a orientar desde pequeño
en escribir palabras con ramitas de árboles de mango, a la sombra de ellos, en
el huerto de la casa donde dio a luz, en la Estrada do Encantamento N° 724, en
el Barrio da Casa Amarela.
Así,
a los 10 años fue a vivir a las cercanías de la capital, Jaboatão dos
Guararapes. En ella, Paulo a los 13 años perdió a su padre, y vio a su madre
fortalecerse para alimentar a sus cuatro hijos y, a pesar de este sufrimiento,
la comunidad los alentó emocionalmente, jugando al fútbol y a nadar con los
amigos en el río Jaboatão, observando a las mujeres que lavaban en cuclillas
con las piedras. Fue allí, donde aprendió a cantar y a silbar para distraerse
de los problemas diarios. Este hecho, sería una prognosis para lo que vendría
entre los años 60´ y 90´.
Fue
en Jaboatão donde Paulo finalizó la escuela primaria. En seguida hizo el primer
año de secundaria en el Colegio 14 de Julio, que se desempeñaba en la Colonia
San José y era una prolongación del Colegio Francés Chateaubriand situado a
unas pocas cuadras de su hogar. Con el pasar de los años, y bajo la tutela del
profesor LuizSoarez, Paulo ingresó al Colegio Oswaldo Cruz, internado, y
propiedad del señor Aluízio Pessoa de Araújo en 1937 con la edad de, poco antes
de cumplir 18 años; comenzó con retraso a cursar segundo año de secundaria, en
donde estuvo estudiando un tiempo de siete años.
Luego
a los 22 años entró en la secular Facultad de Derecho de Recife, eligió estos
estudios porque no había opción de estudiar para educador en todo Pernambuco.
Antes de terminar sus estudios, se casó en 1944, con la maestra de primaria
Elza María Costa Oliveira (1916-1986), con quien tuvo cinco hijos. Y a su vez,
trabajó como profesor de lengua portuguesa en el Internado de su adolescencia.
Después de la experiencia docente en el Colegio Oswaldo Cruz, fue director de
Educación y Cultura del SESI (1947-1954) y superintendente del mismo
(1954-1957), allí tuvo contacto con la educación de adultos y trabajadores,
específicamente en la alfabetización.
Así,
el 9 de Agosto de 1956, el alcalde progresista Pelópidas Silveira nombró
al maestro miembro del Consejo Consultivo de Educación de Recife.
Posteriormente en 1959, obtuvo el título de Dr. En Filosofía e Historia de la
Educación, y el 2 de enero de 1961 fue nombrado maestro efectivo (nivel 17) de
filosofía e historia de la educación de la Facultad de Ciencias y Letras de la
Universidad de Recife. Años después fue designado para el cargo de director de
la División de Cultura y Recreación del Departamento de Documentación y Cultura
de la Alcaldía municipal de Recife, el 14 de julio de 1961. Luego, el 23 de
abril de 1962 le fue conferido el certificado de libre-docente de la
cátedra de historia y filosofía de la educación de la Escuela de Bellas Artes.
Ya en 1963 fue parte de “los Consejeros Pioneros” elegidos por el gobernador
Miguel Arraes de Alencar (1916-2005) quien de acuerdo con la ley, este
nombramiento eran para las personas del notorio saber y experiencia en materia
de educación y cultura del estado Pernambucano, publicado en el Diario oficial
el día 6 de marzo de 1964.
A
la edad de 43 años, estuvo encargado por el Ministerio de Educación y Cultura
de Brasil, trabajando en el Programa Nacional deAlfabetización para adultos.
Con amplia colaboración de universitarios, creó los “Círculos de Cultura”(3) y
el “Movimiento de Cultura Popular (M.C.P.)”(4)en toda la nación. Su “método” fue
aprobado y elaborado a partir de experiencias prácticas; y de forma más
profesional, surgió a partir de 1961. Así, el “Movimiento de Educación de
Base”, patrocinado por el Episcopado brasileño, tomó el “Método de
Paulo Freire”, más bien conocido como “Palabra generadora”(5)como
línea programática de enseñanza.
El
día 31 de marzo de 1964, fue el golpe militar(6)en Brasil, Paulo Freire se
encontraba en la ciudad de Brasilia laborando con su método en el Programa
Nacional de Alfabetización para adultos y trabajadores, ese mismo día –y del
tiempo que vendría- se hizo imposible continuar con las actividades de educar a
todos los poblados de Brasil; además donde estuvo preso en el cuartel de Olinda
con un gran amigo Clodomir Santos de Moraes (1928-…)(7). Tal cual como se
presenta en la siguiente cita escrita por Paulo Freire:
“Clodomir,
veterano de guerra,
Amigo-hermano, En las conversaciones conmigo mismo siempre recordado;
Amigo-hermano, En las conversaciones conmigo mismo siempre recordado;
En mis conversaciones con otra gente,En mis recuerdos de nuestras “vacaciones” pasadas
Juntos, en el R-Z, allá en Olinda, recuerdo siempre.Amigo-hermano, veterano de guerra,Que me enseñó, con paciencia, cómo vivir entre paredes;Cómo hablar, con coroneles, sin jamás decir un apodo (…)”(8)
Juntos, en el R-Z, allá en Olinda, recuerdo siempre.Amigo-hermano, veterano de guerra,Que me enseñó, con paciencia, cómo vivir entre paredes;Cómo hablar, con coroneles, sin jamás decir un apodo (…)”(8)
Posteriormente
con los días de angustia en la cárcel de la bella ciudad de Olinda, el maestro fue
obligado a ir dos veces a Río de Janeiro a responder a un interrogatorio
policiaco-militar. Sintiéndose amenazado, se asiló en la embajada de Bolivia y
partió para el país hermano en septiembre del mismo año. En la ciudad de La
Paz, se vio afectada su salud por la altitud de los Andes. Pero fue el golpe de
estado en Bolivia el día 5 de noviembre de 1964 lo que lo llevó ir a Chile.
De
modo que Paulo Freire emigra a Chile el mismo año, y se instala, inicialmente,
en el Instituto de desarrollo Agropecuario (INDAP). Aquí, el brasileño
encuentra un campo cultural y político muy estable y, a su vez, colabora en el
Programa Extraordinario de Educación de Adultos del Ministerio de educación(9);
más tarde vuelve asiste en la Subsecretaría de Promoción popular y por último
en el Instituto de Capacitación e Investigación en la Reforma Agraria (ICIRA)(10).
De
esta forma, el análisis que realiza el Dr. Rolando Pinto Contreras(11) del
trabajo de Paulo Freire en Chile, es el siguiente:
“1°
La influencia de la educación adultos.
2°Su
presencia bibliográfica y experimental en el perfeccionamiento docente y en la
formación inicial de los profesores.
3°La
instalación de su propuesta pedagógica humanizadora en el sistema escolar
chileno, particularmente en aquellos establecimientos educativos dirigidos por
órdenes o congregaciones religiosas más progresistas.
4°En
el vigoroso desarrollo de la educación popular.”(12)
Ahora
bien, el análisis anterior nos refleja que el compromiso del maestroes la
materialización misma, para demarcar la liberalización del campesino analfabeto, hombre
esclavo, cuya clase opresora es el sistema patronal que lo gobernaba; por ende
los postulados de Paulo Freire permitieron a este ser humano del campo
reafirmarse como ciudadano, dejando el cautiverio por medio de la lectura y la
escritura.
Más
tarde, Paulo Freire en 1969 abandona Chile, con una misión casi completa en los
ochos años que trabajo como gestor y educador de la alfabetización en las zonas
rurales de nuestro país. De hecho, el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1964
contaba con una tasa del 24% de analfabetismo nacional, y en 1970 con la
ejecución del Programa Extraordinario de Educación de Adultos, los resultados
eran sorprendentes, demostrando una tasa del 11%(13).
En
paralelo a los trabajos que realizó el maestro en Chile, inspira y
asesora como consultor de educación a la UNESCO(14) en 1968;en 1969 estuvo
dando clases sobre sus propias reflexiones en la Universidad de Harvard, como
profesor invitado; y a comienzos de 1970, en Ginebra, fue elegido consultor del
Consejo Mundial de Iglesias, principalmente en el departamento de Educación.
Entonces, ya en el servicio del Consejo, viajó por África, Asia, Oceanía y
América –con excepción de Brasil- ayudaba a los países que habían conquistado
su independencia política a sistematizar sus planes en educación, tales fueron
Perú, Cabo verde, Angola y sobre todo Guinea-Bissau.
Al
cabo de poco tiempo, en Suiza, también se desempeñó como profesor de la
Universidad de Ginebra, llevando sus reflexiones y sus ideas a los estudiantes
de la Facultad de Educación. En 1979, recién recibió su pasaporte a Brasil, y
en agosto del mismo año llegó al aeropuerto de Viracopos. De vuelta en casa,
aceptó ser profesor de la Pontificia Universidad Católica de SâoPaulo y luego
regresó a Europa y organizó su definitivo regreso a Brasil en 1980, desistiendo
de todos los beneficios que le ofrecían en el extranjero. Luego, ingresó a
trabajar como profesor titular en 1985 en la Facultad de Educación de la
Universidad Federal de Pernambuco, en los cursos de graduación y posgrado
-además de crear la radio educativa(15) de dicha Casa de Estudio-
hasta que fue jubilado en 1991; y en paralelo a ello, Paulo Freire laboró como
Secretario de Educación Municipal de Sâo Paulo. En este sentido, el Partido de
los Trabajadores agradeció las nociones colectivas del maestro, formalizando la
responsabilidad colectiva y a la reinvención del acto de educar con más
eficacia. Es decir, como secretario reformó las escuelas, entregándolas a la
sociedad civil dotándolas con el ejercicio de nuevas prácticas pedagógicas,
mediante un nuevo currículo escolar, y de ser adecuado, según la necesidad de
la comunidad, acción que se demostró en la formación popular permanente de los
profesores y de tomar a los administrativos y funcionarios de servicios menores
– “tíos auxiliares”- como agentes activos de la educación.
Posteriormente,
el mismo año, ingresó como docente de la Pontificia Universidad Católica de
SâoPaulo en el Programa de Supervisión y Currículo de los cursos de postgrados,
y en el segundo semestre fue invitado por la Universidad de Sâo Paulo para
dictar unas conferencias con respecto a las innovadoras políticas educacionales
que se implementarían por las autoridades de turno en la nación brasileña. Seis
años después, Paulo Freire, el pedagogo de la liberación, el maestro, dejo
de existir el día 2 de mayo de 1997 a la edad de 75 años en la ciudad de Sâo
Paulo, mediante una deficiencia cardiaca(16).
Su
legado exponencial en la Ciencia de la Educación trascendió en las campañas de
alfabetización, y que además le fue adjudicada una persecución ideológica por
las clases opresoras del continente latinoamericano, específicamente por los
gobiernos militares golpistas. Pero su método pedagógico humanista,
revolucionario de la paz, introdujo a los no letrados en la complejidad del
conocimiento universal para recuperar la dignidad y de acercar la desesperanza
en esperanza.
Sus
obras publicadas(17) expresan ideas claras y sencillas para todos los
lectores. El maestro recibió el título de Doctor Honoris Causa en
veintisiete universidades internacionales, y entre numerosos reconocimientos
como: el Premio UNESCO de Educación para la paz; y el Premio Andrés Bello de la
Organización de los Estados Americanos, como Educador de los Continentes, en
1922 y otros innumerables nombramientos en distintos organismos educacionales
que lo atribuyen a salas de estudios, de investigaciones y centros culturales.
Conclusión
Como se puede apreciar la infancia, juventud, y madurez delmaestro Paulo Freire, asentó las bases necesarias para crear unidealismo de formación popular con la única finalidad deeducar al hombre, porque le han esclavizado su dignidad y, que a su vez, promovió el desempeño de la convivencia entre sujetos hispanoamericanos por medio de la comunicación, es decir, los postulados de “codificación” y “descodificación”; lo que le permiten al ser humano –independiente de su edad- integrarse por la significación consciente de las palabras generadoras en un determinado “contexto real”, posibilitando un mundo escondido, que se expresará por un nuevo comportamiento entre sus pares ya alfabetizados. Así, el “método del maestro” les devolvió la conciencia de lo que comprendemos de la palabra, y de querer compartir y convivir en un mundo en el que cada uno es consigo mismo y, por ende, es también con los demás.
Paulo
Freire, también, nos enseñó que el hombre habla y escribe, y cómo habla y
escribe, es toda su expresión objetiva de su espíritu, más cuando no manifiesta
absolutamente nada, determinaremos que ese hombre es esclavo –con cadenas de
opresión- y muerto en vida, cuya alma es más ausente que la Alegoría de la
Caverna de Platón. Es decir, no tiene esperanza alguna de intentar ser
estimulado para liberarse de quien lo gobierna. De modo que no pensar en la
vida, es no pensar en las ideas, es no pensar en la existencia, cuyos aspectos
son los grandes problemas de la comunicación opresora –dirigida- y que son
reproducidos por una paupérrima pedagogía autoritaria, delineada por los programas
de educación con ciertos intereses técnicos dominantes para que las grandes
compañías contraten en algún momento y cercano día al hombre esclavo.
Bibliografía
Carta
de Paulo Freire a ClodomirMoraes. Recordando las enseñanzas de la prisión, Ginebra,
16 de Enero de 1975.
Freire,
P. “La educación como Práctica de la Libertad” Siglo veintiuno
editores. Argentina. 2004.
Freire,
P. &Faundez, A.“Por una Pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación
basada en respuestas a preguntas inexistentes” Siglo veintiuno editores.
Biblioteca esencial del Pensamiento Contemporáneo. Argentina. 2013.
Gadotti,
M. &Torres, C. “Paulo Freire.Unabiobibliografía” Siglo Veintiuno
Editores. México. 2001.
McLaren,
P. “El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la Revolución”Siglo
Veintiuno Editores. México. 2001.
Pinto,
R. Paulo Freire: Un educador Humanista cristiano en Chile. Revista de
Investigación Educacional latinoamericana. Pensamiento Educativo. Volumen
34. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2004.
Ramírez
H. “El golpe de Estado de 1964 en Brasil desde una perspectiva
socio-política”PolHis Año 5. N° 9. Brasil. Primer Semestre 2012.
Citas
(1)Freire,
P. &Faundez, A.“Por una Pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación
basada en respuestas a preguntas inexistentes” Siglo veintiuno editores.
Biblioteca esencial del Pensamiento Contemporáneo. Argentina. 2013. p. 12.
(2)
Es necesario hacer mención de que la presente biografía corresponde al texto de
Gadotti, M. &Torres, C. “Paulo Freire.Una biobibliografía” Siglo
Veintiuno Editores. México. 2001. Pp. 11- 31.
(3)“Los
participantes de los círculos de cultura”, en dialogo sobre el objeto a ser
conocido y sobre la representación de la realidad a ser descodificada,
responden a los temas provocados por el coordinador del grupo, profundizando
sus lecturas del mundo. El debate surge de allí, posibilita una re-lectura de
la realidad, de la que se puede resultar el compromiso del alfabetizando con
prácticas políticas que objetivan la transformación de la sociedad” Un
Centro de cultura, y que existe registro es en do Gama (D.F.), en septiembre de
1963. Ibídem. p. 21.
(4)
En el que explicaba que “en el buen sentido de la palabra, una táctica
educativa para alcanzar la estrategia necesaria: la politización del pueblo
brasileño. En este sentido es revolucionario porque puede sacar de la situación
de sumisión, de inmersión y de pasividad a aquellos y aquellas que aún no
conocen la palabra escrita.” Ibídem. p. 23.
(5)
Paulo Freire aplicaba este método con la visión de que los hombres, mujeres y
niños sean conscientes de su propio mundo, por medio de sus propias palabras.
Estúdiese en el libro de Paulo Freire “La educación como Práctica de la
Libertad” Siglo veintiuno editores. Argentina. 2004. Cf. Pp. 143-150.
(6) “El
golpe de Estado que se produjo en Brasil en 1964 tuvo características
particulares y, si se quiere, paradojales. El estopín del movimiento lo había
encendido el general Olympio MourãoFilho, quién comandaba las tropas del I
Cuerpo de Ejército, lideraba uno de los grupos conspiradores y marchó desde
Minas Gerais hacia Río de Janeiro, ex capital de la nación que aún conservaba
muchos órganos estatales federales, con la intención de deponer al presidente
João Goulart. Sin embargo, no lo sucedió posteriormente y debió ceder ese
protagonismo a otros, que fueron quienes a la postre ocuparon los primeros
puestos.
(…).Las idas y vueltas del derrotero de MourãoFilho igualmente son
útiles para explicar muchas de las circunstancias que llevaron al golpe y
muestran cómo el mismo fue un proceso lento que maduró con el tensionamiento de
las fuerzas que estaban en disputa, que no sólo oponían a militares sino a un
conjunto más amplio que los incluía no de forma aislada sino profundamente
imbricados con otros sectores de la sociedad civil, que en el transcurso del
artículo trataremos de desenmarañar.” En Ramírez H. “El golpe de
Estado de 1964 en Brasil desde una perspectiva socio-política”PolHis Año 5. N°
9. Brasil. Primer Semestre 2012. p. 256.
(7)
Es un sociólogo brasileño, originador del Laboratorio
Organizacional (LO) y autor del Método de Capacitación Masiva (MCM).
Además trabajo en diversos países como funcionario de la OIT. Véase en Carta
de Paulo Freire a ClodomirMoraes. Recordando las enseñanzas de la prisión,
Ginebra, 16 de Enero de 1975.
(8)Ibídem.
(9)El
Programa Extraordinario de Educación de Adultos fue creado en 1964, siendo su
responsable el profesor Waldemar Cortés Carabantes, quien invitó personalmente
a Paulo Freire dada su trayectoria en INDAP. En Pinto, R. Paulo Freire: Un
educador Humanista cristiano en Chile. Revista de Investigación Educacional
latinoamericana. Pensamiento Educativo. Volumen 34. Pontificia Universidad
Católica de Chile. 2004. P.248.
(10)“Institución
que tenía la responsabilidad política de capacitar y organizar a los
campesinos, asalariados y pequeños productores agrícolas en sindicatos o
cooperativas campesinas, con el fin de sobrellevar la política reformista del
Gobierno de la Democracia Cristiana (DC) por el presidente don Eduardo Frei
Montalva (1964-1970).” Cf. Ibídem. P. 246.
(11)
Educador chileno, Director de Postgrado en Educación y Profesor Adjunto.
Facultad de educación. Pontificia Universidad católica de Chile. 2004.
(12)
Ibídem. P. 247.
(13)
Cf. Ibídem. Pp. 248-249.
(14)
Desde 1987, el maestro fue miembro del Tribunal Internacional de la UNESCO que,
anualmente, se reúne en el verano de París para elegir los mejores proyectos y
experiencias de alfabetización de los continentes del globo, cuyos premios son
otorgados cada 8 de septiembre, en el Día Internacional de la Alfabetización.
En Óp. Cit. Gadotti, M. &Torres, C. “Paulo
Freire.Unabiobibliografía”… p. 31.
(15)
Véase en: https://www.ufpe.br/proacad/index.php?option=com_content&view=article&id=122&Itemid=138
(16)
Y a su vez, entre otros hitos más afectivos en su vida: primero vivenció la
muerte de su primera esposa y dos años más tarde contrajo matrimonio con doña
Ana María Araújo Freire -“Nita”-, el día 19 de agosto de 1988. Véase en Óp.
Cit. Gadotti, M. &Torres, C. “Paulo Freire.Unabiobibliografía”… p.
29.
G Miradas Multiples
Critica
16 de Enero del 2020
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