lunes, 11 de abril de 2016

Presidente de CEDICE disertó en la Apula por la construcción de una mejor sociedad


¿Qué estoy haciendo para que el país cambie en función de los valores y la responsabilidad individual?

El punto central de la disertación de Rafael Alfonzo, es que los venezolanos estamos sumergidos en un círculo generador de ineficiencia que nos impide avanzar en la construcción de una mejor sociedad.


Profesores ulandinos  sostuvieron un ameno encuentro con el presidente del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), Rafael Alfonzo, este sábado en el auditorio de la Apula en el marco del Foro “Libertad y Responsabilidad Individual”, donde el destacado empresario disertó sobre la crisis política, económica y social que vive el país, durante un evento organizado por la Secretaría de Asuntos Culturales de la Apula a cargo del profesor Luis Alfonzo Rodríguez.

La actividad, -dijo Virgilio Castillo- presidente de la Apula, se llevó a cabo para darle continuidad a la iniciativa del gremio en abrir espacios para el encuentro y debate democrático, plural e incluyente que debe existir entre todos los profesores universitarios y la comunidad merideña en general.

Al foro asistieron ex autoridades universitarias como los ex rectores ULA, Luis Mendoza Angulo y Genrry Vargas, así como empleados y miembros representantes de Siprula y Aeula de la Intergremial Universitaria.

La relatoría del foro estuvo a cargo del profesor Luis Loaiza, diputado al Parlasur y del profesor Ángel Andara, consejero profesoral al CU-ULA, quienes analizaron la ponencia de Alfonzo, la cual se caracterizó en mayor parte, por la  presentación de un video del año 1995 donde el periodista y Ex presidente de RCTV, Marcel Granier entrevistó a Alfonzo en momentos donde el país también vivía una crisis política y económica, no tan acentuada como la de hoy día.

Loaiza comentó que el título del foro, “Libertad y Responsabilidad Individual”, recoge muy bien el contenido de la disertación de Alfonzo.

El catedrático  inició la relatoría expresando dos reflexiones finales que le dieron sentido a toda la exposición. “La primera es: ¿Qué estoy haciendo para que el país cambie en función de los valores y la responsabilidad individual? y la segunda es que estamos hablando de un tema medular por la construcción de una mejor sociedad por lo tanto, no hay ningún problema actual que no tenga que ver con esto. Todos los problemas pudieran evaluarse a partir de los valores para la construcción de una mejor sociedad”, señaló.

Sociedad construida a partir de dogmas

El politólogo calificó de muy importante una idea de la exposición de Alfonzo, la cual expresa “que una sociedad no puede construirse a partir de dogmas, y eso es lo que ha ocurrido en Venezuela (…) dogmas que han estado vigentes por mucho tiempo y que nos han llevado a este estrepitoso fracaso”.

La primera idea que expone el ingeniero Alfonzo –prosiguió Loaiza- es que el problema del país no proviene de los últimos 17 años, y que el drama que hoy vive la población a partir del proteccionismo, estatismo, ineficiencia y corrupción, es un drama que en gran medida se debe a los valores que como sociedad los mismos venezolanos hemos apoyado.



No existen empresas sino concesionarios del Estado

En ese sentido el diputado al Parlasur indicó que Rafael Alfonzo deduce que en Venezuela no existen empresarios sino “concesionarios del Estado”, y agregó que al menos existen 60 años de subcultura en donde el Estado se encarga de los ciudadanos cuando es la responsabilidad individual de cada venezolano, la que debe prevalecer para soportar el funcionamiento de un “Estado responsable”.

“Como politólogo me ha quedado muy claro que hay un costo político alto (…) el costo de impulsar un cambio en la dirección correcta, y durante décadas, nadie ha querido asumir ese costo”, apuntó.

Loaiza prosiguió analizando la ponencia de Rafael Alfonzo indicando que el proteccionismo, ha sido un elemento constante en el diseño de las políticas públicas del Estado venezolano y que el ciudadano no se ha dado cuenta que dicho proteccionismo que se expresa en múltiples acciones, ha terminado llevando a la población a una situación en donde está comprometida su propia libertad.

 “En ese sentido es muy importante el tema de las batallas por las ideas (…) fíjense ustedes, una sociedad que se ha construido a partir de dogmas, requiere de ideas, pero ideas para la transformación. Y además todos pudimos percibir a partir del video que se presentó de hace 21 años, que este desastre que estamos viviendo hoy día, no es otra cosa que peor de lo mismo que veníamos padeciendo en ese entonces”.

A partir del video del año 1995  –continuó Loaiza- como dijo Alfonzo, se justifica y explica la razón de ser de la fundación CEDICE Libertad. “Hoy ha hecho un reconocimiento de ese esfuerzo con su propio ejemplo, el doctor Rafael Alfonzo”.

CEDICE y el debate por la libertad

Loaiza también señaló la tarea de difusión de la razón de ser de CEDICE a través de los libros, bibliotecas y charlas para el pensamiento económico, realizada por Alfonzo, y “yo creo que es un tema en que los universitarios podemos seguir ayudando mucho porque evidentemente este debate sobre la libertad, es un debate que a nosotros (ulandinos), también nos compromete”.

Continuando con la relatoría, Loaiza explicó según Alfonzo, que los  temas del paternalismo, el rentismo, y la cultura de la ineficiencia, estuvieron siempre opuestos al tema de la libre iniciativa, “y esa es una de las líneas conductoras de la exposición, la cual explica las causas de considerar el tema de ´hacer las cosas más o menos bien ´ siendo una de las causas que nos llevó a este drama que estamos pagando hoy día muy caro”.

Venezuela no es un país rico

En este sentido, Loaiza señaló que Alfonzo considera que Venezuela no es un país rico, en vista que no tiene capacidad de emprender y de innovar, “y creemos que mientras el Estado sea rico, nosotros tenemos nuestros problemas resueltos, cuando en gran medida nos hemos desatendido nosotros mismos a partir de nuestra propia propensión a que sea el Estado el que nos resuelva nuestros problemas”.

De allí –prosiguió el expresidente de la Apula- la idea de Alfonzo de construir un país eficiente y de cambiar la concepción del Estado y del modelo económico que lo sustenta.

La irresponsabilidad individual subyace al populismo y paternalismo

“Por eso Alfonzo destaca en su intervención el daño que nos cuesta reconocer, que es el de la irresponsabilidad individual que subyace al populismo y al paternalismo inducido muchas veces,  y que es  reflejado por la materia del subsidio, los bonos, las distorsiones sociales y políticas que genera ese modelo”.

Más adelante Loaiza sacó a relucir el tema de la caja de conversión expuesto por Alfonzo como mecanismo para reordenar la economía, el cual se basa sencillamente en el principio de “no gastar más de lo que se tiene”.

También el catedrático resaltó la interrogante de Alfonzo: ¿Por qué no se puede reordenar la economía en Venezuela por vía de la restricción del gasto? “Sencillamente porque nuestros gobernantes, según expone Rafael Alfonzo, no quieren ataduras ni limitaciones a la hora de gobernar, y eso nos lleva a un punto muy importante que no lo dijo Alfonzo, lo digo yo que lo he estudiado, y es que sigue prevaleciendo en la política, el componente individual, personalista y pro institucional (…) seguimos pagando el drama de querer caudillos que nos gobiernen”.



La inflación genera ineficiencia

Loaiza continuó señalando el tema del pacto antiinflacionario expuesto por Alfonzo y cómo la inflación genera también ineficiencia dentro de ese círculo vicioso, porque “hace que los empresarios se dediquen a compensar la pérdida generada por la inflación y no a innovar, crear y emprender”.

Por lo tanto, el punto central de la disertación de Rafael Alfonzo, según Loaiza es que los venezolanos estamos sumergidos en un círculo generador de ineficiencia que nos impide avanzar en la construcción de una mejor sociedad, y por supuesto, “el tema de la ineficiencia son los valores de fondo que sustentan la sociedad que nosotros hemos construido durante todos estos años, de allí la emergencia de corregir  todos estos errores y de entender que esa corrección sincera y real de los problemas, genera un costo y que debemos enfrentar con seriedad y responsabilidad el análisis de esa situación y entender que hay que asumir esos costos si queremos corregir, pero el problema es que queremos vivir en una mejor sociedad, sin que nos cueste nada lograrla”.

Dijo Loaiza que Alfonzo plantea la cultura de “devolver lo que se recibe”, y citó esta frase en la evaluación del tema de la educación: “Cuando se habla del financiamiento de la educación, nadie habla del aporte que debemos hacer los egresados con nuestras universidades, por ejemplo, la deuda con la universidad por parte de los egresados, termina por ser una deuda de gratitud, pero las universidades se hunden mientras las personas desean ser egresadas con el mínimo esfuerzo”.

Mala lección pública tras la crisis bancaria

Continuó Loaiza citando el tema de la crisis bancaria expuesto por Alfonzo durante su entrevista con Marcel Granier en 1995, el cual, según detalló, genera una muy mala lección pública, y un problema de pedagogía perversa. 

“Y es que aquí en Venezuela cualquiera puede hacer lo que le da la gana, el Estado lo protege y no pasa nada, de manera que el robo que cometieron los banqueros de ese entonces, lo que dejó fue esa muy mala lección pública, y los venezolanos no nos damos cuenta que desde el poder se ejerce una pedagogía, la cual  actualmente se ejerce con la malandrería”.

No hay gratuidad si no hay responsabilidad social

De allí apuntó Loaiza que como planteó Alfonzo, “nada puede ser gratis si no hay responsabilidad social (…) no hay compromiso sincero con el salir adelante sobre la base de la competitividad y la responsabilidad (…) la ineficiencia entonces se paga caro en la sociedad que la asume”.

Otro de los puntos importantes tocados por Alfonzo, dijo Loaiza fue el tema universitario. “Un país en crisis requiere con más razón, esfuerzo, trabajo, innovación, eficiencia y él (Alfonzo) termina con una frase genial: `Se acabó la fiesta` y no sólo se acabó la fiesta hace rato, sino que nos estamos comiendo las sobras que están en el suelo”.

También Alfonzo habló del tema de la privatización de PDVSA, “Que es un tabú, un dogma que ahora está reflejado incluso en la Constitución, y en esa dirección, Alfonzo enfocó las funciones esenciales del Estado: seguridad, educación, salud, pero también igualdad de oportunidades”.

Sociedad civil debe ser incluida en las decisiones del país

Finalmente Loaiza indicó que la exposición del empresario tocó el tema de cómo el peso de la burocracia incide en la ineficiencia del Estado y cómo la eficiencia tiene que ser la base del cambio y del progreso así como la importancia de conocer la verdad, enfrentar los dogmas sin sustituirlos por otros dogmas. Loaiza felicitó el planteamiento de incluir y fortalecer a la sociedad civil en las decisiones fundamentales del país como antídoto contra los experimentos caudillistas, militaristas y atrasados que se han implementado en Venezuela y en algunos países de la región.

“Alfonzo insiste en debatir las ideas, y ese debate de las ideas lo emprende desde el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), por eso insiste en la necesidad de una sociedad de responsabilidad y trabajo, oponiéndola a una sociedad de pedigüeños que es en lo que finalmente nos hemos convertido”.

El empresario Rafael Alfonzo enriqueció su ponencia en el ciclo de preguntas y respuestas durante el cierre del evento. La directiva de la Apula obsequió a Alfonzo compendios de la editorial del gremio, así como dulces típicos y chocolates andinos como muestra del agradecimiento por el gran aporte y mayor apertura del espacio para el debate de las ideas que desarrolla la asociación desde hace varios años.


“Estoy muy agradecido. Realmente ha sido una reunión muy satisfactoria (…) mujeres bellísimas que ayudaron a que el evento haya relucido mucho más (…) y bueno, esperamos que las ideas hayan podido divulgarse, porque como lo dije en el foro, la batalla de las ideas, es lo que produce fundamentalmente los cambios y estoy seguro que los merideños serán ejemplo de toda Venezuela de lo que hay que hacer para salir de esta crisis”, fueron las palabras de Rafael Alfonzo al momento de salir del auditorio de la Apula. 

(Prensa Apula Omer Molina CNP: 18.195 Fotos Leo León / O.M.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario