EFEMÉRIDES

SALUD Y ALIMENTACIÓN

martes, 4 de abril de 2023

Perucho Rincón, 22 años y siete meses Rector de Rectores..POR MARIO VALDEZ.






Perucho Rincón, así como lo conocimos todos, forma parte de esos hombres que han hecho historia, fue el gran visionario de la Universidad de Los Andes (ULA), y uno de los impulsores de las grandes reivindicaciones universitarias de la segunda mitad del siglo XX en Venezuela, era Medico Obstetra y Profesor Universitario.

 En la década de 1950, desde la universidad combatió la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, acompañando los sectores progresistas, sin sectarismo, trató por igual a todos los colores políticos.

Tuvo una destacada participación en la huelga y los hechos que desencadenaron en la huida del dictador Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, en la Vaca Sagrada, vía República Dominicana.

Con la caída de la dictadura viene el renacer de la democracia, y el 4 de febrero de 1958, la Junta Revolucionaria de Gobierno, designa al doctor Pedro Rincón Gutiérrez, como Rector de la Universidad de Los Andes, por el lapso de un año.  Realiza una buena gestión académica y administrativa, logra importantes inversiones inmobiliarias para la casa de estudios que actualmente son recursos patrimoniales de la universidad. 

En 1959, el Claustro Universitario lo reelige Rector de la ULA, se mantuvo al frente de los destinos de la universidad por 14 años, participó en tres procesos electorales como candidato a rector y salió favorecido en todos, hasta 1972. Fue tanta su popularidad, cariño y respeto que volvió al rectorado por dos períodos más, ganando las elecciones de Rector y de autoridades universitarias en los periodos de 1976 a 1980 y de 1984 a 1988; en total dirigió los destinos del alma mater durante 22 años y 7 meses. En su gestión como Rector, se inició un proceso de transformación de esta casa de estudio. Fue un abanderado defensor de la autonomía universitaria.

Luego fue Diputado, presidente de la Federación Médica de Venezuela, Ministro de Sanidad, Embajador en Rumania, presidente de la Asociación de Rectores Universitarios (AVERU).

Perucho Rincón contrajo nupcias dos veces, la primera, con Irlanda Chalbaud Zerpa, desde 1951 hasta 1975; la segunda, con Perla Moreno de Rincón, desde 1976 hasta el año 2004; tuvo diez hijos, ocho de ellos en su primer matrimonio y dos en el segundo matrimonio.

“Soy asmatico por necesidad, no por enfermedad”

El 24 de julio de 1923, en La Cañada de Urdaneta en Maracaibo Estado Zulia, Venezuela, vio la luz por primera vez Pedro Ángel de Jesús Rincón Gutiérrez, hijo de los agricultores Fermín Rincón y de Vitalia Gutiérrez. Teniendo un nombre tan largo, desde que nació se le conoció con el apelativo cariñoso de “Perucho”. Su único hermano fue Gonzalo, le llevaba 10 años. Quedaron huérfano de padre a los 2 años, su señora madre preocupada por la educación de sus dos hijos decide llevarlos a colegios internados para que recibiera una mejor enseñanza y una buena educación; es así como doña Vitalia se va con sus dos niños, a la casa de la familia Rangel Lamus (que no tenían hijos), quienes eran sus amigos. La señora Rangel Lamus, pidió que los dejaran hasta que Gonzalo terminara el bachillerato. Perucho, pasó su infancia en la escuela primaria en Táriba Estado Táchira. A los 11 años, la señora Rangel, se ha encariñado con él y lo pide en adopción a Doña Vitalia; ésta se niega y lo lleva al Colegio San José (hoy desaparecido), bajo la dirección de los Hermanos Jesuitas en Mérida; su protector fue el Padre Resola, quien le dio una beca, no le cobran matrícula y le daban alojamiento y comida. Allí terminó la primaria y la secundaria. En esa etapa recibió una educación humanística, religiosa. Por dormir tanto tiempo en un sótano terminó siendo asmático (Perucho solía decir “soy asmático por necesidad, no por enfermedad”. Entra a la Universidad de Los Andes (ULA), a estudiar Medicina y sigue dando clases en su Colegio de Los Jesuitas para mantener sus estudios universitarios.

“Antes de ser Rector, fui partero y sigo siendo partero,…”

 El 31 de octubre de 1941, Perucho Rincón se matricula en la Universidad de Los Andes, y comienza los estudios en la Facultad de Medicina, se convierte en un estudiante destacado, siempre se mantuvo en primera línea. Sus profesores le reconocieron méritos al otorgarle el premio Rafael Rangel, sin haberse graduado. Se gradúa en 1947, de inmediato ingresa como profesor universitario. 

Perucho solía decir “Antes de ser Rector, fui partero y sigo siendo partero, todavía voy a la maternidad, he visto nacer este pueblo en más de 50 años”. En verdad, ninguna autoridad universitaria se ha mantenido tanto tiempo como Rector en una Universidad Autónoma. 

“Recuerda que tú no eres importante, importante es la gente”.

La modernización de la ULA comenzó con su gestión, y en su largo desempeñó como Rector llevan el sello de sus iniciativas, y destacan las siguientes obras: La Ciudad Universitaria. La fundación de urbanizaciones para profesores, trabajadores, estudiantes y empleados universitarios (Las Marías, otras); las residencias estudiantiles Domingo Salazar y Las Albarregas; los complejos deportivos, estadio de fútbol; la plaza de Toros, entre otras. Siempre comentaba con orgullo una anécdota con su señora madre, ya que el día que lo habían designado Rector, doña Vitalia le dijo: “Recuerda que tú no eres importante, importante es la gente”.

Perucho Rincón siempre destacó por su sencillez, honestidad, fue un buscador del diálogo y el consenso, acompañado de un gran sentido humano y solidario. Fue un político independiente de corazón izquierdista, era simpatizante del Partido Comunista de Venezuela, amigo entrañable de sus camaradas Héctor Mujica y Miguel Otero Silva, pero nunca se inscribió en ningún partido político; fue un fiel defensor de la democracia y la universidad en su contexto. Estuvo estrechamente vinculado al arte, a la pintura, la poesía, a la bohemia. Entre sus amigos poeta, recuerdo a Alberto Arvelo, también fue un gran amigo del poeta el Chino Valera Mora, quien el año 1971, publica el Libro «̈Amanecí de Bala», el gobierno de turno consideró que el libro era más subversivo que los focos de guerrilla que quedaban en el País, y la DIM, quería ponerle el guante; el poeta Valera Mora, vivía en Caracas, en Sabana Grande fue fundador de la “Republica del Este”. Perucho se lo trae a la Dirección de Cultura en la ULA, ante la posibilidad de caer preso el poeta se va a Roma con una beca que le gestionó el Rector. 

“El presidente de la República puede nombrar y quitar un ministro cuantas veces quiera, pero a un Rector no lo puede botar”. 

El Dr. Rafael Caldera, en su primer gobierno le propuso a Perucho Rincón, que aceptara ser Ministro Nacional de Educación y, este gentilmente rechazó la propuesta alegando que su condición universitaria y política no se lo permitían. Entre amigos comentaba “El presidente de la República puede nombrar y quitar un ministro cuantas veces quiera, pero a un Rector no”. 

El año 1975, se desempeñaba como concejal de Mérida por la alianza del MAS, el MIR y toda la izquierda unida en Mérida; ahí lo conocí con Freddy Sirít, que también era concejal del MAS, y los dirigentes estudiantiles de la FCU, Nene Castillo, el Morocho García, Carlos Boves y Oswaldo Martínez, Pedro Velázquez, otros. Luego en el año 1984, nos reencontramos en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el cómo Rector de la ULA y quien esto escribe, Mario Valdez, como Representante Estudiantil de las Universidades Autónomas Nacionales.

Recuerdo que en 1989, en el marco de las primeras elecciones directas de gobernadores, se da una reunión en los Chorros de Milla en la casa de Perucho, presentes Winston Cabás, Pedro Velásquez, Rómulo Canelón, Miguel Valdez, Esteban Torrealba, José Miguel Valdez y Eloy Henrique; se le planteó que presentará su nombre como aspirante a gobernador del Estado Mérida, ya que lo más probable era que si aceptaba ser el candidato, toda la izquierda unida y los independientes lo apoyarían, era la mejor opción para ganarle a los candidatos de Acción Democrática y Copei, a lo que Perucho respondió: “He pasado mi vida participando y apoyando todas las manifestaciones estudiantiles que se han dado en Mérida, y todas las que se han hecho con carácter nacional, seria ir contra mi esencia, si como gobernador salgo con la policía a reprimir las manifestaciones de los estudiantes o de los profesores, o del pueblo en general en el justo reclamo de sus derechos y reivindicaciones”. Ese día comprendí que estaba en presencia de un hombre honesto, leal y fiel con sus ideales y principios.

En uno de sus discursos se definió a sí mismo

Leyendo uno de sus discursos, en mi opinión se definió a sí mismo, cuando afirmó: “… Siento la alegría de haber respirado sencillamente varios decenios de vida universitaria y veintidós de rectoría en una institución, que estará siempre al servicio de Venezuela; de su búsqueda irrenunciable en pos de la paz, la justicia y el amor para todo un pueblo digno y esperanzado. Que así sea”.

En los últimos años de su vida, ya aquejado por pequeñas dolencias era usual encontrar a Perucho, con sus amigos de ese entonces, David Lanz, Cheo Suniaga, Pino y el célebre dirigente estudiantil “Puya Nube”. La última vez que vi a Perucho fue en el café “Rosita”, cerca de la plaza Bolívar merideña, se encontraba con David Lanz, fue el año 2002.

Las exequias fúnebres se hicieron dentro del Aula Magna

Pedro Rincón Gutiérrez, murió por causas naturales el 7 de julio del 2004, en la ciudad de Mérida Venezuela, a los 80 años de una juventud acumulada, toda la ciudad estaba de luto. Por primera vez en la historia de la Universidad de Los Andes, el funeral y las exequias fúnebres se hicieron dentro del Aula Magna. Allí, fueron a darle el último adiós estudiantes, profesores y el pueblo merideño, en varios actos solemnes cargados con la emotividad y el espíritu universitario.

Desde el 13 de julio del año 2006, hay una estatua de bronce en el vestíbulo del Rectorado que representa al Rector Pedro Rincón Gutiérrez, luciendo un flux con corbata y toga, lleva un birrete en la mano izquierda y aparece con la mano derecha extendida, donde los graduandos tienen como costumbre tomar sus fotografías del recuerdo de grado, tomándole la mano al Rector Perucho Rincón, como si les estuviera entregando el título. Como dijo el poeta, “con vidas como las de Perucho, la muerte pierde todo su señorío”.

¡¡¡ Viva el Rector de Rectores!!!

Comisión del Centenario del Dr. Pedro Ángel de Jesús Rincón Gutiérrez

El próximo 24 de julio de 2023, se cumplirá un año del centenario del nacimiento del Dr. Pedro Ángel de Jesús Rincón Gutiérrez, muchas veces Rector de la Universidad de Los Andes. Me comenta el periodista y Abogado Pedro Velásquez, que a tales efectos un Grupo de Universitarios y ex rectores decidieron recordar “el esplendor de la Universidad de Los Andes, no como consuelo sino como reto, ante el desmoronamiento intelectual, emocional y humano de esta institución, instaurada con tesón, sacrificio e idearios por más de dos siglos y por gestión de decenas de Rectores, y ahora sometida a la indolencia”. La comisión Centenario está conformada por Néstor López Rodríguez, Felipe Pachano Rivera, Léster Rodríguez Herrera, y los profesores Luis Sandia Rondón, Jesús Rondón Nucete, Humberto Ruiz Calderón, Nelson Pineda Prada, Amado Moreno Pérez, David Padrón Rivas, Roberto Chacón Chacón, Pedro J Rivas, Giovanna Pérez, Roberto Rondón Morales, Pino Pascuzzi; y Pedo Velásquez.

https://cauratv.com/perucho-rincon-22-anos-y-siete-meses-rector-de-rectores-por-mario-valdez/

marioevaldez@gmail.com

@mariovaldez1


No hay comentarios:

Publicar un comentario