Es claro que entre quienes antes se retrataron con el gobierno de Guaidó, ahora estremece la tentación de borrarlo del mapa y sustituirlo como líder. ¿ Eso justifica inscribirse en las elecciones diseñadas por Nicolás Maduro?.
Que se abulte la lista de países que apoyan la idea de un gobierno de emergencia nacional en Venezuela, propuesta hecha en abril por el presidente encargado Juan Guaidó, no parece frenar el impulso de algunos grupos opositores que, figuradamente claro está, le propinan una puñalada al interino.
La Unión Europea, los embajadores de Argentina y España en las Naciones Unidas, y los enemigos más acérrimos de Nicolás Maduro en el mundo, se alinean contra las elecciones parlamentarias preparadas por el régimen, pero grupos opositores más bien se "organizan" para participar.
Hay que aclarar que esos grupos opositores no son precisamente los que se llaman de partidos opositores minoritarios que desde hace muchos meses integran junto al régimen la mesa de diálogo nacional denominada con desprecio como "la mesita".
Tampoco nos referimos a los "hermanitos de la mesita", como se pudieran identificar a los diputados y otros políticos señalados de haberse dejado comprar por el régimen madurista en la conocida "operación alacrán", en la que por cierto vinculan al empresario colombiano Alex Saab.
Han apoyado o integrado el gobierno interino
Quienes estarían en la puñalada, serían miembros de los partidos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) que incluso se consideran víctimas de las confiscaciones de sus partidos por decisión del cuestionado Tribunal Supremo de Justicia.
Y no hay juicio de valor con lo de "la puñalada".
Y no hay juicio de valor con lo de "la puñalada".
Es de sentido común inferir que si se quiebra la unidad que antes se expresó para el gobierno de emergencia nacional, y ahora se opta por participar en las elecciones preparadas por los acólitos de Maduro, no sólo se hiere gravemente al interinato de Guaidó, sino también a los apoyos internacionales que amasó.
Ya hay que tomarse con suma seriedad el desiderátum de Donald Trump, cuando en Florida señaló creer que Juan Guaidó ha perdido cierto poder.
Hablaba nada más y nada menos, que de la persona a la que hizo ovacionar de pie, por ambas cámaras y ambos partidos, en su mensaje desde el Congreso este mismo año.
Por de pronto, incluso en algunas residencias de gobernadores opositores, han seguido organizándose reuniones en las que a los dirigentes regionales de todos los partidos de la antigua unidad democrática, se les hacen ofertas para que se inscriban en las elecciones confeccionadas por Maduro.
Venezuela y su gobierno interino en un perder-perder
La semana pasada el analista de opinión pública y director de Datanalisis, Luis Vicente León, escribía en Twitter algo que es real, para preocuparse y para tomar acciones que impidan un desenlace en el que nuevamente Maduro y sus compañeros políticos "monten fiesta por su victoria".
Dijo León que Maduro ha colocado a la oposición venezolana en una posición de perder-perder. Si llama a participar en las elecciones, sus bases no le acompañarán y la abstención resultará demoledora. Si llama a abstenerse, carece de un plan alternativo que emocione a la ciudadanía y la movilice.
Por eso recomiendo que vean este audiovisual, una coproducción de EVTV Miami y Caraota Digital, en el que al final, tendrán que sacar sus propias conclusiones.
CARAOTA DIGITAL
YOUTUBE
22 DE JULIO DEL 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario