EFEMÉRIDES
▼
SALUD Y ALIMENTACIÓN
▼
lunes, 27 de abril de 2020
Un físico que modela ISIS y Alt-derecha - Natalie Wolchover
El surgimiento de nuevos grupos extremistas ha servido como un ímpetu y un caso de prueba para los modelos de terrorismo e insurgencia de Neil Johnson.
Johnson usó para estudiar electrones como un profesor de física abotonado en la Universidad de Oxford. Luego, hace una década, se trasladó a la Universidad de Miami, una institución joven que él considera que no está limitada por rígidas tradiciones o barreras entre disciplinas, y se diversificó. En los últimos años, el físico de 55 años ha publicado investigaciones sobre mercados financieros, multitudes, superconductividad, previsión de terremotos, interacciones entre la luz y la materia, fotosíntesis bacteriana, información cuántica y computación, patrones de activación de neuronas, ataques cardíacos, crecimiento tumoral, contagio y desastres urbanos, por no mencionar su extenso cuerpo de trabajo sobre terrorismo y otras formas de conflicto insurgente.
Johnson modela los eventos extremos y los comportamientos que pueden surgir en sistemas complejos. El autor de dos libros sobre complejidad, descubrió que a menudo se aplican los mismos principios, independientemente de si un sistema consiste en la interacción de electrones, humanos o cualquier otra cosa. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, comenzó a modelar el extremismo en la sociedad humana. También pasó un tiempo en Colombia durante la guerra contra el ejército guerrillero de las FARC, y creció cerca de Londres durante la época de los bombardeos del IRA. "Comencé a preguntarme qué podrían estar diciendo los patrones de ataques en los lugares respectivos sobre cómo los humanos hacen terrorismo", dijo. "El terrorismo de repente se convirtió, para mí, en un problema urgente que podría ayudar a la sociedad a comprender, y tal vez hasta un día predecir".
El surgimiento de ISIS ha servido como un caso de impulso y prueba para los modelos de Johnson. Incluso más recientemente, comenzó a usar sus modelos para estudiar el crecimiento de grupos nacionalistas blancos en los Estados Unidos.
Quanta Magazine se entrevistó con Johnson para hablar sobre sus hallazgos por teléfono en junio, antes de irse a pasar el verano trabajando con colaboradores en Bogotá, Colombia. Una versión condensada y editada de esa conversación, y un posterior intercambio de correo electrónico después de los eventos en Charlottesville, sigue.
¿Qué está haciendo un físico estudiando redes terroristas, mercados financieros y todos estos otros sistemas?
En todos estos sistemas complejos, las piezas del sistema interactúan entre sí y evolucionan con el tiempo. Y hay algo que una colección de objetos como esa puede hacer y que un puñado de monedas no puede hacer. Puedo arrojar un juego de monedas y siempre bajarán más de 50-50 cabezas y colas, y habrá un poco de variación alrededor de eso: obedece a algo llamado curva de campana. Basamos tanta ciencia en la curva de campana. Las distribuciones de curvas de campana surgen cuando manejas monedas, o cualquier colección donde las piezas no están conectadas, como las alturas de las personas en una habitación. Sin embargo, en la mayoría de los sistemas que nos interesan, los problemas difíciles, ya sean de la ciencia o la sociedad, esas distribuciones se ven muy diferentes a las curvas de campana; son las llamadas distribuciones de cola gruesa.
Pensando en las alturas, en lugar de que todos midan 5 pies y 10 pulgadas, en promedio, y tal vez hasta 4 pies y hasta 7 pies, pero ciertamente no 70 pies, con las distribuciones que obtienes en estos sistemas complejos, puedes obtener el 70- persona de pie. De hecho, puedes obtener la persona de 700 pies. Hay algo en la forma en que las piezas interactúan entre sí, lo que hace que estos eventos extremos sucedan: la persona de 700 pies, el crack bursátil, el 11 de septiembre. Entonces, la pregunta interesante es, ¿existe una ciencia general que pueda gobernar y decirnos sobre estos comportamientos extremos? Y si podemos entender que para un sistema, ¿podemos transferir ese entendimiento a otro y, por lo tanto, hacer algo al respecto?
¿Cuándo comenzó a trabajar en terrorismo a principios de la década de 2000, ¿dónde comenzó?
Miramos las formas de las distribuciones de los ataques terroristas. Dado el 11 de septiembre y un ataque de la mitad de ese tamaño, ¿con qué frecuencia se relacionan entre sí? Eso te da la distribución estadística, como una distribución de alturas. Al hacer eso, encontrará características comunes en todos estos conflictos diferentes y en todos los eventos terroristas, independientemente de sus detalles específicos. Ahora, hablas con un científico social y piensan que es absolutamente horrible oír eso. Porque están enfocados en esos detalles. Puedes tener a alguien que sea un experto en la Segunda Guerra Mundial, o la Guerra de Vietnam o Irak, y es un poco extraño para ellos recibir un mensaje de otra disciplina que de alguna manera esos detalles no importan.
¿Qué une los diferentes conflictos?
Cuando trazas la frecuencia de los eventos versus el tamaño de los eventos, obtienes esta línea recta y tiene una pendiente de 2.5 para los conflictos y el terrorismo. Y eso fue una sorpresa para nosotros. Entonces aquí comienza la física. Comenzamos a construir modelos matemáticos de lo que podría estar sucediendo en un sistema de insurgentes o grupos terroristas; ¿Qué crearía una ley de 2.5 poderes?
¿Pudiste averiguar de dónde viene el 2.5?
Miramos a Irak y Colombia en el momento - 2003. Y dijimos, OK, uno está en el desierto, uno está en la jungla; pensemos en lo que hace la gente Y pensamos, bueno, lo único que realmente podemos decir es que ambos conflictos son algo irregulares. Puede haber un ejército estatal, pero están luchando contra una insurgencia: terroristas o guerrillas, donde hay grupos sueltos que se unen y luego, si perciben el peligro de la unidad militar enemiga, podrían luchar y luego romper y dispersarse en todas las direcciones. Casi como peces bajo el mar. Construyen en bancos de peces, y cuando aparece un depredador se dispersan; y luego vuelven a formarse porque hay una ventaja en volver a formar. En la guerra de guerrillas hay una ventaja porque puedes atacar en grupo. Y luego se dispersan.
Tomamos esas dos características y construimos un modelo matemático, escribiendo ecuaciones diferenciales para colecciones de objetos como monedas, pero ahora, en lugar de simplemente sentarse solos, intentan unirse con el tiempo -esto se llama coalescencia- y luego cuando detectan algún tipo de peligro inminente, se separan. Y luego se forman de nuevo, luego se separan. Tuvimos que cambiar las ecuaciones de física y química habituales y poner esta característica de unir gradualmente y luego fragmentar completamente. Y cuando nos sentamos y resolvemos las ecuaciones, se trata de una distribución de ley de potencia para los tamaños de los grupos con una pendiente de 2.5 exactamente. Y luego, curiosamente, cuando das una vuelta e intentas variar algunas de estas reglas, como la rapidez con que se fragmentan, no parece importar demasiado cómo las modifiques. Entonces de repente tuvimos este modelo. Si asumimos que ese es el mecanismo para formar grupos insurgentes, y si tienen alguna probabilidad de actuar, el tamaño de los eventos que observo debería tener el mismo aspecto que la distribución del tamaño de los grupos. Si das ese salto repentinamente has explicado la ley de 2.5 poderes. Lo sacamos en 2005.
Luego, unos años después, viene ISIS y el soporte pro-ISIS en línea.
Tuvimos esta idea en 2014 cuando ISIS apareció por primera vez en el horizonte para comenzar a rastrear lo que vimos. Implementarlo fue difícil, porque Facebook fue realmente bueno para cerrar este tipo de actividad. Pero descubrimos que hay una entidad de redes sociales que es muy popular en Europa central y tiene 350 millones de usuarios en todo el mundo, llamada VKontakte. Es exactamente como Facebook, y tiene esta característica interesante que Facebook tiene, que son grupos. Los seguidores pro-ISIS se formarían en estos grupos e intercambiarían información sobre armamento, financiamiento, reclutamiento y eventos.
Yo tenía Ph.D. estudiantes y post-docs que hablaban ruso, árabe y de ciencias políticas, y seguimos a los grupos pro-ISIS a lo largo del tiempo. Descubrimos que, exactamente como los peces bajo el mar, los partidarios de ISIS se agrupan lentamente y luego los grupos se cierran por los moderadores, en cuyo caso se dispersan. Y la gente no desaparece; simplemente salen y forman otros grupos. Entonces, no solo encontramos exactamente el mecanismo que propusimos en nuestro modelo, sino que cuando observamos la distribución de tamaños de los grupos pro-ISIS en línea, descubrimos que era una ley de poder y su exponente resultó ser 2.5. Eso fue un artículo de Science hace un año.
Entonces, una vez que tenga un modelo que explique de dónde viene la ley de poder, ¿cómo ayuda eso? ¿Qué te dice realmente sobre la lucha contra el terrorismo?
Siempre parecen querer encontrar al malo, la aguja en el pajar, el cabecilla. Lo que muestra nuestro trabajo es que ese no es el camino a seguir. Neil Johnson
La mayoría de los enfoques para desmantelar el soporte en línea - reclutamiento y financiamiento, etc. - están a nivel individual. Siempre parecen querer encontrar al malo, la aguja en el pajar, el cabecilla. Lo que muestra nuestro trabajo es que ese no es el camino a seguir. Es como el pez: imagina que quiero detener la formación de bancos de peces. Intentas atrapar un pez; ¿detendrá la agrupación? No, por supuesto que no. El pez n. ° 3 pasa a ser el n. ° 2, el n. ° n. ° 2 se convierte en n. ° 1 y, de hecho, puede que ni siquiera exista una jerarquía, solo hay una colección de objetos. Entonces necesitas este enfoque a nivel de sistemas o nunca entenderás este comportamiento.
Es un acertijo clásico: nadie sabe cómo lucir "a la izquierda del auge". Los agentes de seguridad son muy buenos para encontrar quién está realmente comprando explosivos, quién está a punto de hacer algo. ¿Pero qué pasa cuando las personas no necesariamente saben hacia dónde se dirigen? Si puede entender cómo las personas se mueven a través de estos grupos, entonces tendrá una idea de quién está desarrollando impulso hacia al menos tener la intención y la capacidad. Ciertamente parece que esta vista de sistemas dinámicos es mejor que solo listas de observación basadas en el estado de inmigración.
En un artículo reciente, analizó individuos y grupos en VKontakte que fueron prohibidos por promover la violencia; ¿Qué sugirió la investigación?
Resulta que la mayoría de las personas que son prohibidas, es porque han sido miembros de ciertos tipos de grupos. Pero no es cierto que cuantos más grupos me una, más probable es que me expulsen. Pudimos descubrir que las personas que tienen más probabilidades de ser excluidas son aquellas que se unen a un grupo pro-ISIS. Únase a dos, y su probabilidad de quedar excluido es menor. Entonces, ¿podría ser que uniéndome a dos confundiría mi mensaje conmigo mismo? Entonces la posibilidad de ser excluido después de unirse a tres grupos es menor que para dos grupos, etcétera.
También encontramos que las personas en vías de ser excluidas tienden a ir por los grupos pequeños, aquellos en los que se enfoca, no las noticias, sino algo más que ver con el lado espiritual o ideológico. No parece ser el caso de que la gente acepte, y luego hay una noticia que les molesta y luego salen y hacen algo; en realidad es este aumento en la ideología. Y las personas que se desarrollan más rápidamente lo hacen de una manera más predecible. Los que toman más tiempo para cocinar, por así decirlo, tienden a fluctuar más. Lo cual es interesante, porque eso significa que probablemente haya más oportunidades para persuadirlos, por ejemplo, tratando de entrar en uno de los grupos que parecen estar hacia donde se dirigen y suavizar el mensaje y desviar a la persona. Ahora, ese no es asunto mío; Yo hago ciencia. Pero hay posibilidades interesantes que esperamos se puedan estudiar.
¿Puedes verificar que tu modelo realmente identifica a los terroristas, en lugar de simpatizar con ISIS?
Hay un grupo de personas que son miembros de estos grupos en línea que no terminan haciendo nada. Pero hay muchos de los que identificamos que se conocen por los informes de los medios que finalmente han sido asesinados en combate. Es algo horrible de lo que hablar, pero creo que es algo importante que hacer. Porque todo esto es información de código abierto. Podríamos sentarnos en un Starbucks, abrir páginas de grupo en VKontakte, veríamos todo, porque estos grupos se mantienen abiertos para tratar de atraer a los reclutas.
G Miradas Multiples
http://gmiradasmultiples.blogspot.com/2020/01/un-fisico-que-modela-isis-y-alt-derecha.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario