El aula del Sínodo de la Amazonía. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
La Oficina de Prensa del
Vaticano dio a conocer el documento final del Sínodo de la Amazonía en el que
los participantes se pronuncian sobre tres temas controvertidos: la ordenación
de sacerdotes casados, las diaconisas y la posibilidad de crear un rito
amazónico.
La propuesta de ordenar
hombres casados está contenida en el párrafo 111 del documento, que recibió 128
votos a favor y 41 en contra, con lo que se convirtió en el numeral que más
desaprobaciones recibió en todo el documento.
El párrafo se refiere a
las dificultades que tienen las comunidades en la Amazonía para acceder a la
Eucaristía y recuerda la enseñanza sobre el celibato de los Papas San Pablo VI
y San Juan Pablo II.
“Considerando que la
legítima diversidad no daña la comunión y la unidad de la Iglesia, sino que la
manifiesta y sirve (LG 13; OE 6) lo que da testimonio de la pluralidad de ritos
y disciplinas existentes, proponemos establecer criterios y disposiciones de
parte de la autoridad competente, en el marco de la Lumen Gentium 26, de ordenar
sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un
diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el
presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para
sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la
Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la
región amazónica. A este respecto, algunos se pronunciaron por un abordaje
universal del tema”, indica el texto.
La propuesta para
estudiar la posibilidad de ordenar diaconisas está en el párrafo 103, que tuvo
137 votos a favor y 30 en contra, con lo que se constituye como el segundo
numeral que más desaprobaciones recibió.
El texto señala que “en
las múltiples consultas realizadas en el espacio amazónico, se reconoció y se
recalcó el papel fundamental de las mujeres religiosas y laicas en la Iglesia
de la Amazonía y sus comunidades, dados los múltiples servicios que ellas
brindan. En un alto número de dichas consultas, se solicitó el diaconado
permanente para la mujer. Por esta razón el tema estuvo también muy p
resente en
el Sínodo”.
“Ya en 2016, el Papa
Francisco había creado una ‘Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las
Mujeres’ que, como Comisión, llegó a un resultado parcial sobre cómo era la
realidad del diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia y
sus implicaciones hoy. Por lo tanto, nos gustaría compartir nuestras
experiencias y reflexiones con la Comisión y esperamos sus resultados”, agrega.
En cuanto a la
posibilidad de crear un rito amazónico, la propuesta está en el párrafo 119,
que recibió 140 votos a favor y 29 en contra, siendo así el tercer numeral que
más desaprobaciones tuvo en todo el documento.
El numeral señala que
“el nuevo organismo de la Iglesia en la Amazonía debe constituir una comisión
competente para estudiar y dialogar, según usos y costumbres de los
pueblos ancestrales, la elaboración de un rito amazónico, que exprese el
patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico, con
especial referencia a lo que la Lumen Gentium afirma para las Iglesias
orientales (cf. LG 23)”.
“Esto se sumaría a los
ritos ya presentes en la Iglesia, enriqueciendo la obra de evangelización, la
capacidad de expresar la fe en una cultura propia y el sentido de
descentralización y de colegialidad que puede expresar la catolicidad de la
Iglesia. También podría estudiar y proponer cómo enriquecer ritos eclesiales
con el modo en que estos pueblos cuidan su territorio y se relacionan con sus
aguas”, agrega.
G miradas multiples
Aci Prensa
29 de Octubre del 2019
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