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SALUD Y ALIMENTACIÓN

domingo, 19 de noviembre de 2017

Debe buscarse una solución equilibrada en el caso de Fisiología



El tema en torno al sistema de evaluación para la cátedra de Fisiología ha sido muy recurrente en el Consejo Universitario (CU) y, en opinión del secretario de la Universidad de Los Andes (ULA), José María Andérez, no debería ser tratado allí, porque considera que este es un problema doméstico que debe ser resuelto en el ámbito de la Facultad de Medicina y no en el CU, ya que es competencia absoluta de la Facultad, la Escuela y la Cátedra, tomando en cuenta que es un problema que tiene que ver con el diseño curricular, la autonomía de cátedra y la evaluación.


Esta problemática viene presentándose desde hace unos cuantos años para acá en los que, con frecuencia, los estudiantes de Fisiología de Mérida -porque en Táchira y Trujillo no se presenta este problema- acuden al Consejo quejándose de que los profesores no los evalúan de manera adecuada, manifiestan su descontento con el sistema de evaluación que, en su opinión, lleva a que haya muchos aplazados. Sin embargo, vale recordar que el CU propuso y aprobó un plan de evaluación que ya venía funcionando en años anteriores, el cual fue cambiado abruptamente este año por el jefe del departamento, sin que se hubiera discutido con los estudiantes.

“Los planes de evaluación no pueden ser impuestos por la cátedra, necesariamente debe haber una conversación con los estudiantes, porque tampoco es que ellos fijen cuántos parciales quieren y cómo los quieren, ya que eso no es así. Yo por ejemplo, siempre que doy una materia, les presento el programa de estudios, el cual tiene que ser conocido por todos y su plan de evaluación, converso con los estudiantes y si el plan de evaluación está muy rígido, trato de flexibilizarlo, no en cuanto a su contenido, sino en la cantidad de exámenes y su frecuencia. Esta es una cátedra que no ha hecho una sola evaluación en todo lo que va de año y ya estamos terminándolo, además hay una resolución del CU y una ratificación ordenando a la cátedra un plan de evaluación y eso no se ha cumplido”, señaló el profesor Andérez.

Lo más grave de este caso, resaltó el profesor Andérez, es que el profesor jefe del Departamento de Fisiología, fue a los tribunales ordinarios, abriendo una puerta para que la justicia en este país, la cual está muy cuestionada, se ponga a dirimir sobre los problemas que competen estrictamente a la autonomía universitaria y eso es denigrante para la institución.

El CU decidió dar una última oportunidad para que haya una conversación y se reúnan la cátedra, el Departamento, el Consejo Facultad y la Escuela, para ver cómo se busca una posición equilibrada que permita reconocer lo que la cátedra tiene que hacer y que reconozca los derechos del estudiante, ya que este es un año que va terminando en el mes de febrero, por lo que no queda mucho tiempo tampoco y hay que hacer las evaluaciones ajustadas al tiempo que se tiene. Si esa materia no se resuelve en esa instancia, se aprobó una propuesta para que se reúnan los profesores que dictan Fisiología en el departamento y encuentren una salida a esta situación, generando un plan de evaluación que tenga el aval de la Escuela y de la Facultad.

“Lo que no puede pasar, es que un profesor o un Departamento se declare en desacato e invoque una libertad de cátedra mal entendida, ya que esta no es para que el profesor haga lo que él crea es lo más adecuado, esta tiene que ver con el derecho que tiene el profesor de enseñar libremente, decidir sobre los tópicos importantes que tiene que ser materia de su enseñanza, sin una presión de corte político, religioso, impositivo. A mí no me tienen que decir qué debo enseñar en mi cátedra, por eso es inconveniente que en un departamento haya un solo profesor, porque se convierte en jurado, verdugo y juez en todo. Debe haber una reunión de todos los profesores de Fisiología de toda la ULA y ver qué están haciendo en otros lados, qué les está funcionando y qué están haciendo aquí y por qué no les funciona y tratar de buscar una solución que les mantenga la calidad académica de los contenidos programáticos que se dictan y un plan de evaluación sensato, coherente y con las mayores garantías posibles, manteniendo lo estricto que tiene que mantenerse en los planes de evaluación en la universidad, ya que es una universidad que debe garantizarle a sus estudiantes la máxima calidad en el proceso enseñanza y aprendizaje”, dijo finalmente el profesor Andérez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

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El CU decidió dar una última oportunidad para que haya una conversación y se reúnan la cátedra, el Departamento, el Consejo Facultad y la Escuela (Foto Ramón Pico)

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