En los acostumbrados intercambios de regalos y mensajes navideños al amigo (des)conocido, que se hace entre los amigos del trabajo y al interior de la familia, un día escogimos el tema de la amistad, por sugerencia de mi hija Cris. Tanto se ha dicho sobre este vínculo que bien merece una larga consideración, pero a este mensaje le exigen brevedad. En aras de esta exigencia diría que la amistad es un tejido que se hace con hilos de diferentes colores, longitud y resistencia. Hay grandes amistades que duran toda la vida y que tienen como fin la amistad misma, hay otras que surgen por las circunstancias que se viven y tienen una duración similar a la intensidad y las consecuencias de esa circunstancia. También hay amistades que nacen de vínculos comunales, de experiencias, valores y símbolos compartidos. Uno de los territorios donde el tejido de la amistad genera más controversias es en lo amoroso. Las grandes pasiones son enemigas de la amistad y las tibias pasiones aniquilan la fuerza de lo amoroso. Sólo cuando los hilos que tejen lo amoroso son del mismo material que Ariadna utilizó para guiar a Teseo a escapar del laberinto, el vínculo de la amistad persiste.
Como obsequio navideño, les remito dos textos en pdf sobre el tema de la amistad. El primero es de el gran humanista francés del siglo XVII Michel de Montaignes, para quien la amistad es el único remedio contra la adversa fortuna:
El segundo texto es de Carlos Fuentes, publicado en el libro En esto creo, para quien la amistad es la gran liga inicial entre el hogar y el mundo.
DESCARGAR TEXTOS DE MONTAIGNE Y CARLOS FUENTES SOBRE LA AMISTAD:
Michel de Montaigne: Sobre la amistad
Carlos Fuentes: Amistad
No hay comentarios:
Publicar un comentario