Las
medidas y los anuncios hechos por el gobierno de Maduro, días antes y horas
después de la instalación de la nueva directiva de la AN; el discurso de
asunción de su Presidente Henry Ramos, y los embrollos y jacobinismos orales de
ambas partes, evidencian una lucha pugnaz entre poderes políticos, que parece
apuntar a una radicalización de las posturas de los dos bloques que se disputan
el control del país, Ésta, aunada a los enormes y agravados aprietos
económicos, de agudizarse, podría generar una crisis de estado, donde el juego
se tranque, dando paso a imponderables que aún no han tenido manifestación
abierta en este singular concierto con el que se inició el año.
Gobernar en democracia es construir consensos.
Pareciera
ser una verdad de Perogrullo que gobernar es construir consensos para buscar
las soluciones a los problemas que aquejan a una nación. Más esta, cuando de
esquemas antagónicos se trata, no resulta valedera, pues lo que prevalece es la
sustitución radical de un esquema político-económico por otro. Tal parece ser
el caso Venezuela, al menos en el mapa diseñado desde 1999 cuando Chávez asumió
la Presidencia. Su discurso de toma de posesión fue elocuente, y pocos
“líderes” de la oposición, obnubilados, atados a un esquema de negociaciones
entre los factores políticos y económicos, se percataron de ello.
Con
el gravante que la utopía chavista no funcionó, y en vez de un “socialismo del
S. XXI”, terminamos con un populismo deslucido
regido por una cúpula que se ha hecho del poder y de sus beneficios, sin
tener mayores bondades.
Luego
de la muerte de Chávez el vacío que dejó en sus filas se tornó patético. Las
expectativas creadas se cayeron y la ausencia
de liderazgo alternativo; la carencia de proyectos viables, la
agudización de los apremios económicos y la ineficiencia administrativa se
hicieron más notorias y presentes que en los 13 años anteriores. Esto, obliga a
un golpe de timón (no concretado), ordenado por los contundentes resultados de
las elecciones parlamentarias del 6D, que más que la consolidación de una
fuerza orgánica aglutinada en la MUD, representó un “voto castigo”, donde el
descontento generalizado se manifestó.
El
país clama por paz, concordia, dialogo, entendimiento y sobre todo solución a
sus problemas cotidianos concretos. La pugnacidad política a muy pocos
interesa, y si ella llegase a dominar marcharía en paralelo y a contracorriente
de un enorme sentimiento nacional, que está más allá de partidos y de
infecundas pirotecnias verbales.
Dos
ejemplos de acuerdos entre esquemas antagónicos.
¿Es
posible un entendimiento en el país, a pesar de las aparentes disparidades? Si
existe voluntad política e interpretación adecuada de la realidad, es obvio que
sí.
Hay
dos ejemplos recientes en Latinoamérica. Chile 1988-89, Nicaragua 1990. Una de
la extrema derecha a la centro izquierda; la otra de la izquierda al centro.
La
oposición chilena agrupada en una Concertación de Partidos logró colársele
actuando con mucha madurez y tino al régimen que, basado en la Constitución de
1980 convocó un plebiscito sobre la permanencia o no de Pinochet en el poder,
Esto facilitó una transición política que les permitió escoger por la vía de
los votos al Presidente de la República. Cargo para el que fue electo Patricio
Aylwin Democratacristiano, acusado por la UP de haber conspirado contra
Allende. Una disputa que supieron superar ante un problema mayor Pinochet, a
quien debieron hacerle concesiones como nombrarlo primer senador vitalicio del
Congreso, y Comandante del ejército, al igual que los otros jefes de fuerza
hasta 1998. De no haber sido tolerantes y realistas la suerte de la democracia
hubiera estado en entredicho. El nuevo gobierno
mantuvo, porque así le convenía al país, el esquema económico de su
antecesor, abrió el acceso a los medios y decretó una amnistía.
El
FSLN perdió las elecciones en 1990 con un frente democrático presidido por
Violeta Chamorro, tenían factores internacionales de presión como “los contra”
y una crisis económica galopante. Plantearon que se les respetará el control
del Ejército Popular Sandinista, al mando de Humberto Ortega, hermano del
Presidente saliente, y de los mandos militares, así como la legalización de la
propiedad de las viviendas expropiadas y entregadas a miembros del EPS y del
FSLN . Así se hizo. Luego el FSLN volvió al poder por la vía democrática y hoy
se encuentra al frente de los destinos de esa República Daniel Ortega.
El discurso de Ramos Allup, y el radicalismo de
Maduro
El
gobierno marcó la pauta antes del 5E con el arrebato de ANTV a la AN; la
creación de un Parlamento Comunal; el irrito recurso de amparo aceptado por el
TSJ, que amenaza con impedir transitoriamente el ejercicio de la mayoría
absoluta de 2/3 que posee la oposición; así como toda la jerigonza que
antecedió ese acto.
El
5E el escenario fue de Henry Ramos quien se estrenó como Presidente de la AN.
Sin dudas que es el parlamentario mejor calificado y con mayor experiencia, aun
cuando no necesariamente el hombre para esta etapa. Vehemente, perspicaz,
contradictorio hizo su discurso sin que agregara nada nuevo a lo que ya la
oposición ha dicho de la administración Maduro. Cumplió con el ritual de los
llamados al dialogo, al entendimiento, pero al final no se contuvo. Hay cosas
que se hacen pero no se dicen, y menos anteponiendo afán de protagonismo y
colocándole fecha a su meta. En su arenga dijo: “En un lapso de seis meses,
contados a partir de la instalación de esta AN, presentaremos un método para
reemplazar constitucionalmente a Maduro”. Una curiosa manera de dialogar
blandiendo un filoso cuchillo en su mano
Las
reacciones no se hicieron esperar desde la misma bancada de la oposición que
marcó un deslinde: “Henry no habló de mecanismos, sino de cesación del
gobierno” dijo Enrique Márquez, y el
chavismo aprovecharía la ocasión para remarcar el remoquete de que la MUD es
una “alianza adeco-burguesa”, buscando con ello despertar suspicacias y
resquemores en Primero Justicia y Voluntad Popular.
Como reemplazar constitucionalmente a un Presidente
La
Constitución de 1991 es clara. El reemplazo del Presidente puede hacerse por
muerte, renuncia, destitución decretada por TSJ o referéndum revocatorio. Las
tres primeras parecen estar descartadas. Queda el referéndum revocatorio o la
enmienda o reforma constitucional.
El
referéndum revocatorio requiere del 20% de las firmas de los inscritos en el
REP, certificadas por el CNE; pero a su vez necesita obtener la mitad más uno
de los votos que obtuvo el funcionario electo para ser revocado. Maduro en las
presidenciales del 14 de abril de 2013 obtuvo 7,587.532 votos. La MUD en las
parlamentarias de 2015 logró 7.702.422 sufragios. Una diferencia a favor de la
MUD de 114.890 votos. Ciertamente el país el 6D evidenció que quiere salir,
constitucionalmente del gobierno de Maduro, pero ¿tiene la MUD esa capacidad de
movilización; aglutina a todos los sectores que le votaron; no hay un porcentaje
de chavistas incluidos en esos guarismos? Son preguntas que afloran.
Pareciera
más fácil la vía de la enmienda que solo requiere de la votación de la AN por
mayoría simple, y la realización de un referéndum consultivo. Pero aún queda
mucha agua jurídica pasando debajo de los puentes.
Las amenazas a los medios; el show de las imágenes
de Bolívar, Chávez y Maduro.
Maduro
y Cabello han asumido una postura agresiva, como las amenazas a Globovisión y a
Televen por transmitir in extenso el acto de transmisión de poderes
parlamentarios el 5E. Sin embargo el vocero de la MUD, Henry Ramos no se quedó
atrás montando un show innecesario al ordenar, cámaras acompañándolo, el retiro
de la iconografía de Simón Bolívar, -en su versión ideologizada-, de Chávez y
Maduro.
Ramos
Allup pudo haber logrado su cometido sin aspavientos, ni mojigaterías. Hay
cosas que se hacen, pero no se dicen. Hubiese sido más sencillo ordenar que una
cuadrilla de obreros retirará discretamente las imágenes en cuestión,
sustituyendo al Bolívar de Chávez por cualquier versión como la tradicional de
José Gil Castro, y enviando el resto a Miraflores.
Henry
Ramos apuntó a galvanizar en torno suyo a la oposición. Muchos vieron su
bravuconada como un signo de firmeza ante el alicaído gobierno, despertando la
solidaridad de los grupos más radicales de ese universo.
Sin
embargo su actuación y sus expresiones
chocarreras también tuvieron otras reacciones. En el caso de la de Chávez, tocó
fibras de sentimiento, algunas con rasgos semi-religiosos y de culto a la
personalidad en torno al líder desaparecido, que le han facilitado a la cúpula
del PSUV comenzar a recoger una fuerza que estaba dispersa, dubitativa y
desconcertada. Le dio pie al discurso de que venían por la destrucción de esa
fuerza la cual, a pesar del 6D, no es nada deleznable.
En
el caso de Bolívar, provocó una reacción innecesaria de la FANB, la cual desde
el 6D venía dando un interesante giro institucionalista. Las palabras del
General Padrino López en el acto de desagravio realizado en el “Cuartel de la
Montaña” fueron lapidarias: “A ultrajado la patria toda” ¿Un retroceso con
relación a la postura asumida el 6D?
Nuevo gabinete y Decreto de emergencia económica
El
Presidente Maduro anunció un nuevo gabinete que poco dice de un afán de rectificación.
Quizá la figura más importante es la de Aristóbulo Isturiz, por sus
características personales de buen relacionista con el sector opositor.
Maduro
ha anunciado que mañana presentará a la AN, junto a su Memoria y Cuenta, un
“Decreto de emergencia económica”, cuando el petróleo se ha ubicado en 27,7 $
el barril. Una cifra que nos retrotrae a las de 2004, sin el crecimiento
desmedido del gasto fiscal, ni de las importaciones que a duras penas cubren
rubros como alimentación y medicinas, ni la generalización de la corrupción.
Los
adelantos que han hecho apuntan a que será más de lo mismo, lo cual agravará la
crisis y la confrontación con la que se inició este año, que como dijera Luis
Herrera será para ponerse las alpargatas.
Habrá
dialogo y búsqueda de solución a los problemas cotidianos de las gentes o mayor
pugnacidad política. No es un decir, pero estamos montados sobre un barril de
pólvora.
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