Icono del cine italiano de postguerra, saltaría a la fama gracias a un
concurso de belleza
El nombre de Silvana Pampanini está
ligado en el imaginario a aquellas bellezas exuberantes, las célebres maggiorate,
que el cine italiano de los años cincuenta proyectó en todo el mundo como
exponentes de la mujer mediterránea. Como otras futuras estrellas italianas,
Silvana Pampanini (Roma, 1925) realiza su salto a la fama gracias al concurso
de belleza Miss Italia.
En un país ensombrecido por la postguerra y una gran
división ideológica, los concursos de belleza alimentan la fantasía y el
entretenimiento. En 1946, en el primer certamen que celebra despúes de la
guerra, Silvana Pampanini es coronada Miss Italia tras de las airadas protestas
del público ante el veredicto del jurado -formado entre otros por Luchino
Visconti, Vittorio de Sica y el pintor futurista Carlos Carrá- que habían
elegido previamente a una belleza menos “pletórica”.
La llamada del cine no se hará esperar,
convirtiéndose en una de las figuras femeninas más populares del cine de
postguerra. El cine italiano conoce una rápida recuperación gracias a una serie
de películas, dentro del género popular- de la comedia al melodrama “regional”-
que una extensa red de salas parroquiales le permite difundir y hacer llegar
hasta el más pequeño pueblo de la península. En este cine de acento popular
destacan las comedias de Totó, el cómico que rivaliza en popularidad con los
nombres de la constelación de estrellas voluptuosas, Sophia Loren, Gina
Lollobrigida, Silvana Mangano o de perfil más aristocrático, Lucia Bosé, que
han irrumpido en la postguerra. Las dos “maggiorate”, Silvana Pampanini y una todavía
desconocida y secundaria Sophia Loren, coinciden en la pelicula Esclavas
blancas (Luigi Comencini, 1952) junto a otra ex miss Italia, la actriz
Eleonora Rossi Drago. La prensa señala una relación sentimental entre el cómico
napolitano y la Pampanini atribuyéndole a la actriz el origen de la célebre
melodía napolitana, “Malafemmena”, escrita por Totó, aunque el propio autor lo
negará. Como otras estrellas de la época, su agenda amorosa registra una
variedad de nombres, entre otros, William Holden, Tyrone Power, Orson Welles y
hasta un destronado rey Farouk que vive su exilio dorado, su "Dolce
Vita", en la capital italiana.
A diferencia de otras estrellas italianas de su
generación Silvana Pampanini no se deja tentar por los cantos de sirena de
Hollywood hasta donde han viajado Sophia Loren, Gina Lollobrigida o una Alida
Valli a las órdenes de Hitchcock aunque sin la proyección de las dos primeras.
Sin embargo, participa en diversas coproducciones en Francia, España y México.
Entre los papeles que confirman su estatus de icono popular destaca su
voluptuosa emperatriz Popea en la comedia satírica- parodia del peplum
hollywoodense Quo Vadis-Ok, Nerone (Mario Soldati,
1951) y ,sobretodo, Bellezze in bicicletta(Carlos
Campogalliani, 1951), modelo de ese cine popular de postguerra y donde
Pampanini exhibe sus dotes vocales cantando el tema principal del mismo título
que la película y destinada a formar parte de la memoria sentimental de la
década.
Silvana Pampanini encadena títulos y películas
formando pareja con los galanes emergentes de la época, Marcello Mastroianni,
Vittorio Gassman, Walter Chari, Raf Vallone; cómicos como Totó, Renato Rascel o
Alberto Sordi o un Vittorio de Sica entre el neorrealismo y las comedias
populares. Trabaja a las órdenes de directores como Pietro Germi, Luigi Zampa,
Giuseppe de Santis o Dino Risi que le ofrece uno de sus últimos papeles
significativos en la comedia Un italiano en la Argentina (1965).
A partir de los años sesenta sus apariciones en la televisión son cada vez más
abundantes apareciendo en programas de variedades y entretenimiento donde
destaca por sus comentarios siempre jugosos. Su rivalidad con Gina
Lollobrigida, “eterna oponente”, alimentará los magazines televisivos en muchas
de las entrevistas que concede. A raíz del anuncio del matrimonio de Gina
Lollobrigida con el empresario catalán Francisco Rigau, Pampanini hace gala de
su verbo más mordaz a propósito de la diferencia de edad entre la estrella y su
joven amante.
En 1991, publicaba sus memorias Sacandalosamente perbene donde
además de recorrer su trayectoria profesional se comparaba con Greta Garbo. El
pasado 6 de enero fallecía a los 90 años en el Hospital Policlínico Agostino
Gemelli de Roma.
Foto: Silvana Pampani en una imagen de los años 50
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