viernes, 17 de enero de 2020

EL RÉGIMEN VENEZOLANO HA CALCULADO MAL-POR Ula Thofern



Esta vez los pseudo-socialistas de Caracas han ido demasiado lejos. Demasiado evidente fue su intento de evitar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional bloqueando su acceso a la cámara y a su mayoría opositora. Demasiado claramente se ve esta vez el desprecio total de los chavistas por la democracia y su institución más importante, el Parlamento libremente elegido. No es nada nuevo que el régimen venezolano pisotee los derechos humanos, ignorando el Estado de derecho y socavando la separación de poderes. Y el jefe del Estado, Nicolás Maduro, probablemente también supere este bache esta vez: su poder todavía parece bien asentado en el aparato estatal. Pero se ha desacreditado internacionalmente y ha fortalecido a su, hasta ahora, oponente más peligroso.

LA HISTORIA NO ES GUISO- POR Andrés Goldstein



Imagen: Obra “Cocinar los alimentos en un Terracotta Pot , De Admiranda Narratio …, grabado por Gysbert Van Veen 88 Large”, de John White.

El concepto de historia es uno de los más interesantes y a su vez importantes debido a sus implicaciones filosóficas, políticas, sociales y culturales, las cuales permiten distintas aproximaciones a la memoria, a los documentos, y a los hechos del pasado, con el fin de rescatarlos con una nueva lectura que permita generar una conciencia sobre los procesos y coyunturas ya acontecidas.

RE-VISITAR A LA ENTROPÍA Y A LA HISTORIA : ENTROPÍA, HISTORIA Y POST-HISTORIA. I PARTE-POR JO-ANN PEÑA ANGULO



Imagen: Obra ” Swallow Tail Butterfly”, de John White


Presentado como ponencia en el I Congreso Internacional de Humanidades Digitales y Cibercultura, mayo 2018, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes, Venezuela. Procesos Históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 35, enero-junio, 2019, 97-105. Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela) ISSN 1690-4818

UTOPÍA Y REALIDAD SE BESARÁN- POR Luis Ugalde



 “El amor y la verdad se dan cita,la justicia y la paz se besan”(Salmo 85,11).
La realidad venezolana es terrible, mientras que la utopía no existe pero es. En medio de una realidad tan negativa soñamos con la utopía donde nuestra sociedad se hermana, millones de desterrados regresan cantando, las empresas se reactivan y el trabajo florece. La democracia reverdece con elecciones presidenciales libres y con registro limpio, con nuevo árbitro justo y con observación internacional que garantiza el respeto a la voluntad de millones de votantes dentro y fuera del país. Me dirán que eso es una utopía, una ilusión fuera de todo realismo.

No amanecemos - Martín Caparrós



Ilustración: www.pinterest.com


Somos una cultura que no considera que la aurora sea parte de sus días. En sentido absolutamente literal: nuestros días empiezan cuando el día ya está hecho.
ESTÁ CLARO: somos una cultura que abandonó el amanecer. Es eso nada más, pura insistencia, la frase que me repiquetea desde hace días y días: somos una cultura que abandonó el amanecer.

DOS ASAMBLEAS. DOS PRESIDENTES- POR Américo Martín



La lucha por el poder en Venezuela acaba de cristalizar en un extraño, aunque no original sistema de dualidad de poderes o poder dual, como también se le conoce. Es un caso que por momentos ha sido objeto de apasionadas discusiones particularmente en el mundo de los comunistas en tiempos de Lenin, Trotski y a su modo, Stalin. En general, se caía en el tema de las instituciones estatales, de su apariencia y sustancia. Un notable historiador italiano, Benedetto Croce recomendaba no identificar la realidad del poder estatal con los simplismos que inducían a confundirlo con ciertas indicaciones que parecen contundentes pero muchas veces se alejan más bien de la verdad.

LA POSICIÓN DE LOS ESTADO UNIDOS EN RELACIÓN AL MOMENTO POLÍTICO NACIONAL- POR Departamento de Estado de los Estados Unidos





Conferencia Telefónica con Elliott Abrams, Representante Especial de los EE.UU. para Venezuela, sobre la elección en la Asamblea Nacional de Venezuela y recientes acontecimientos en este pais.

PROSPECTIVAS POLÍTICAS PARA VENEZUELA EN EL 2020- POR LEONARDO OSORIO BOHÓRQUEZ





Ya van dos décadas desde la llagada de Chávez al poder, el comunismo en Venezuela lejos de estar cerca de desaparecer, parece afianzarse con el paso de tiempo, la sociedad se acostumbra a vivir dentro de un contexto de privaciones donde solo unos pocos tienen acceso a bienes y servicios.

EL MITO DE LA SOBERANÍA POPULAR: LA DOCTRINA DE LA “SALVACIÓN PÚBLICA” I PARTE- POR JHONASKI J. RIVERA RONDÓN



Imagen: Obra “Picto hombre.Un humano cabeza grande” de John White




Thomas Hobbes decía que la soberanía era el “alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero”.[1] Ese magno cuerpo al que hacía referencia era el Estado, constituido por el arte del hombre para garantizar protección y defensa. Plantea esto en algún punto un dilema político, ¿seguridad o libertad?, tal como profundizó el psicoanalista Erich Fromm en Miedo a la libertad[2], cuando reflexiona sobre los convulsos años de totalitarismo que presenció la primera mitad del siglo XX.

MARXISMO Y RELIGIÓN- POR ALBERTO BENEGAS LYNCH (H)



Imagen: Evo Morales le regala un particular crucifijo al Papa Francisco 

El camino más efectivo para la penetración de las ideas colectivistas es a través de la religión ya que la feligresía en general se encuentra con las defensas bajas y dispuesta a aceptar lo que le digan desde el púlpito aunque sea de contrabando y en dirección contraria a todos los preceptos religiosos estudiados hasta el momento. En este sentido, referido al marxismo, como ha escrito el gran teólogo católico Miguel Poradowski “Karl Marx, quien tiene que disfrazar su afán de esclavizar al hombre mediante un lenguaje de liberación”. Los llamados “teólogos de la liberación” como Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Segundo, Hugo Assman, Rolando Muñoz, Pablo Richard, James Cone, Jermiah Wright y Jim Wallis usan la religión al efecto de penetrar con el totalitarismo marxista. Muy paradójico es por cierto que, en estos ámbitos, se recurra a un sujeto que sostenía que “la religión es el opio de los pueblos” (aunque también hay líderes religiosos que entusiastamente han deglutido todos los preceptos marxistas, salvo su ateísmo).